22/9/08

Investigación histórica abriría megacausa por crimenes del Escuadrón

Casos Castagnetto, Gutiérrez, Ramos y Ayala. Versión oficial los ubica como "causas conexas"

El fiscal penal de 1er. Turno, Ricardo Perciballe, analiza ampliar la investigación sobre la desaparición de Héctor Castagnetto e incluir los restantes crímenes atribuidos al "Escuadrón de la Muerte y Comando Caza Tupamaros" contra estudiantes antes del Golpe de Estado. La intención es investigar los cuatro crímenes del "Escuadrón de la Muerte" en una "megacausa", ya que "la versión oficial" incluida en el libro "Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos", los revela como "causas conexas", indicaron fuentes judiciales a La República.

El libro de la Presidencia señala como casos conexos al de Castagnetto: la desaparición de Abel Ayala el 18 de julio de 1971, el asesinato de Manuel Ramos Filippini el 31 de julio de 1971, y el asesinato de Ibero Gutiérrez el 28 de enero de 1972. La Fiscalía retomaría de esta manera la idea del representante nacional por Izquierda Democrática Independiente (IDI), Nelson Lorenzo Rovira, quien se presentó ante la Justicia en mayo de 1987 para interponer una denuncia por los crímenes del "Escuadrón de la Muerte".

El diputado promovió la denuncia "contra 'El Escuadrón de la Muerte' y los crímenes cometidos en nuestro país, en especial los asesinatos de Manuel Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez y las 'desapariciones' de Abel Adán Ayala y Héctor Castagnetto", según el escrito. Los implicados en esa denuncia eran los doctores Carlos Pirán y Santiago Brum Carbajal, el capitán de marina Jorge Nader Curbelo, el coronel Pedro Mato, brigadier Danilo Sena, coronel Walter Machado, los inspectores Víctor Castiglioni y Jorge Grau Saint Laurent, el comisario Hugo Campos Hermida y "el hoy pastor Nelson Bardesio".

Curiosamente, la denuncia del legislador se radicó en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 8º Turno, en el cual se tramita actualmente el expediente sobre la desaparición de Héctor Castagnetto. Sin embargo, el entonces presidente de la República, Julio Maria Sanguinetti, ordenó el archivo de las actuaciones alegando que estos crímenes estaban amparados en la Ley de Caducidad, pese a ser anteriores al Golpe de Estado de 1973.

La denuncia del ex legislador frenteamplista, sin embargo, no fue la única que archivó el ex presidente de la República y hoy senador. La familia de Abel Ayala, bajo el patrocinio del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), interpuso una denuncia en junio del '86 por la "desaparición" del joven. Sanguinetti descartó la participación de militares y policías en la desaparición de Ayala, por lo que la caducidad no operaría, pero sin embargo se decretó el archivo ante la eventualidad de que en el futuro surgieran nuevos elementos, según señala la página web del PVP. El "Escuadrón de la Muerte" fue un grupo paramilitar organizado, responsables del secuestro, tortura y asesinato de estudiantes antes del golpe de Estado de 1973, bajo la misma modalidad operativa y con el objetivo de amedrentar a los sectores opositores al gobierno.

CIERRE DE FRONTERAS
Serpaj presentó un escrito ante la jueza penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, que investiga la desaparición de Héctor Castagnetto en 1971, solicitando el cierre de fronteras para todos los integrantes del "Escuadrón de la Muerte" denunciados por el ex fotógrafo policial Nelson Bardesio. La medida cautelar pretende evitar "la fuga" de los presuntos integrantes del "Escuadrón" que se encuentran con vida y residiendo en Uruguay ante la detención de Bardesio y el inminente pedido de extradición para declarar ante la Justicia uruguaya, según publicó ayer Últimas Noticias.

El abogado de Serpaj, Guillermo Payseé, dijo a LA REPUBLICA que el escrito tiene como "uno de sus fundamentos" las versiones de prensa en las cuales se señala que el empresario Miguel Sofía, ex integrante del "Escuadrón", estaría vendiendo sus propiedades en Uruguay para radicarse en el exterior. Sin embargo, fuentes judiciales se mostraron contrarias al "cierre de fronteras" contra los ex integrantes del grupo paramilitar, porque "jurídicamente es una solicitud compleja" y no le agregaría nada a la causa. Desde el ámbito judicial se estima que menos de diez ex integrantes del "Escuadrón" estarían con vida.

En tanto, la Fiscalía no descarta solicitar la comparecencia ante la Justicia del dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), Mauricio Rosencof, quien fue el encargado de interrogar a Bardesio durante su detención en la "Cárcel del Pueblo".El fiscal Ricardo Perciballe pretende escuchar la versión del ex dirigente tupamaro sobre las declaraciones de Bardesio, aunque no se descarta solicitar la grabación del progama "Código País" de Canal 12, donde Rosencof relata los pormenores del interrogatorio. Bardesio estuvo dos meses detenido y fue liberado en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

La República
01/08/08

No hay comentarios.: