El ex fotógrafo policial e integrante de los "Escuadrones de la Muerte", Nelson Bardesio, se negó a ser extraditado de forma voluntaria a Uruguay. Ahora, se iniciará el juicio en Argentina para definir su extradición por su participación en la organización paramilitar.
El juez federal de Morón Jorge Rodríguez comenzará a instruir la causa por la cual deberá determinar si existe mérito o no para conceder la extradición del ex agente de la CIA, Nelson Bardesio, tras su negativa a ser extraditado de forma voluntaria hacia Uruguay.
El pedido de extradición contra Bardesio fue derivado a la Secretaría Nº7 del Juzgado de Morón, cuyo titular es el doctor Claudio Galdi, tras recibir la requisitoria internacional cursada por la jueza Penal de 8º Turno, Graciela Eustacchio. El caso Bardesio está contenido en el Expediente Nº 4324 del Juzgado Federal de Morón de 2º Turno. El trámite en Argentina consta básicamente de dos etapas. En primer lugar, cuando el pedido formal llega al juzgado correspondiente, se le hace saber al imputado cuáles son los delitos por los cuales se pide su extradición. Esa es la única oportunidad que el imputado tiene durante todo el proceso para realizar lo que jurídicamente se denomina allanarse al pedido de extradición, es decir, aceptarlo voluntariamente. Si accede, el paso inmediato es el traslado automático al país solicitante. En caso de negarse, se ingresa a la etapa siguiente que es el inicio de un juicio para definir si se concede o no la extradición. La requisitoria está en poder del juez Jorge Rodríguez desde el pasado 15 de agosto.
Bardesio compareció la semana pasada ante el juez Rodríguez y no se allanó a la extradición, por lo tanto ahora el magistrado deberá determinar en un juicio si hay mérito para proceder al traslado, confirmaron fuentes judiciales argentinas a LA REPUBLICA.
Las mismas fuentes señalaron que es muy difícil poder determinar cuánto tiempo podría extenderse el proceso. Muchas veces el trámite "es rápido", pero también puede dilatarse si los abogados defensores solicitan ampliación de información. En el caso de Bardesio, el juzgado de Morón tiene que pedir la mayoría de los datos a nuestro país, ya que los hechos ocurrieron en Uruguay.
De todos modos, en la sede existe voluntad para no extender demasiado el juicio y procurarán culminar las actuaciones en forma "medianamente ágil", dijeron los informantes.
Ante esta eventualidad, el fiscal Ricardo Perciballe analiza solicitar autorización para trasladarse junto a la jueza Eustachio hacia Argentina para interrogar "directamente" al ex agente de la CIA. La intención de la Fiscalía es procurar adelantar los plazos de declaración ante la posible demora del proceso extraditorio, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA. La otra posibilidad manejada por el fiscal Perciballe sería remitir un exhorto internacional para procurar la declaración de Bardesio sobre los crímenes imputados al "Escuadrón de la Muerte", sobre los albores de la década del 70 en Uruguay, precisaron las fuentes.
El pedido de extradición expedido por la jueza Eustacchio tiene como objetivo interrogar a Bardesio por los cuatro crímenes imputados a la organización paramilitar, es decir, las desapariciones de Héctor Castagnetto y Abel Ayala y los homicidios de Ibero Gutiérrez y Manuel Ramos Filippini.
El ex miembro del "Escuadrón de la Muerte" y ex fotógrafo policial Nelson Bardesio se encuentra bajo arresto administrativo desde el jueves 24 de julio, cumpliendo con la orden de la justicia uruguaya.
La República
30/08/08
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario