Documentos desclasificados :
l) Cinta audio de la Casa Blanca, el presidente Lyndon B. Johnson discute del golpe inminente en Brasil con el Subsecretario de Estado George Ball, 31 de marzo de 1964.
En esta cinta de 5 :08 minutos de la Casa Blanca obtenida de la Biblioteca Lyndon Baines Johnson, el presidente Johnson mantiene una conversación telefónica desde su rancho de Texas con el Subsecretario de Estado George Ball y el secretario para América Latina, Thomas Mann. Ball resume a Johnson el estado de movimientos militares en Brasil para derrocar el gobierno de Joao Goulart que según la opinión de funcionarios de los Estados Unidos lo ven como un izquierdista muy vinculado al Partido Comunista brasileño. Johnson da a Ball la luz verde para apoyar activamente el golpe, si el sostén de Estados Unidos es necesario.
2) Departamento de Estado, cable secreto desde Río De Janeiro, 27 de marzo de 1964
Embajador Lincoln Gordon escribió este muy largo cable, en cinco partes, a los oficiales más altos de la Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos, incluyendo al director de la CIA Juan McCone y las Secretarías de Defensa y de Estado, Roberto McNamara y el Dean Rusk. Proporciona un gravamen como que el presidente Goulart esta trabajando con el Partido Comunista brasileño "Medida del poder dictatorial" e impulsa los Estados Unidos a apoyar las fuerzas de general Castello Branco. Gordon recomienda "una entrega clandestina de armas" para los partidarios de Branco y también el envío de gas lacrimógeno y de combustible para ayudar a las fuerzas golpistas a tener éxito y sugiere que tal ayuda sea suplida por operaciones secretas de la CIA. También impone a la administración "de prepararse sin falta contra la contingencia de la necesaria intervención sin falla en una segunda etapa."
3) Departamento de Estado, cable secreto del embajador Lincoln Gordon, 29 de marzo de 1964.
Embajador Gordon pone al día a altos funcionarios de los Estados Unidos sobre la deterioración de la situación en Brasil. En este cable, desclasificado el 24 de febrero de 2004 por la Biblioteca Presidencial de LBJ, reitera la necesidad "multiple" para un envío secreto de las armas "pre-posicionadas anteriormente contra cualquier brote de violencia" "que serán utilizadas por las unidades paramilitares que trabajan con los grupos de Militares Democráticos" y recomienda una declaración pública de la parte de la administración "para tranquilizar la gran cantidad de los demócratas en el Brasil que aquí no son indiferentes al peligro de una revolución comunista."
4) Cia, cable de la información de la inteligencia en "planes revolucionarios en Minas Gerias," de marcha la 30 de 1964.
La estación de la CIA en Brasil transmitió este informe de campo de fuentes de inteligencia en Belo Horizonte que indica "una revolución por las fuerzas anti-Goulart toma definitivamente su curso esta semana, probablemente en los días próximos. El cable transmite inteligencia en planes militares al "marzo hacia Río." La "revolución," predice la fuente de inteligencia, "no será resuelta rápidamente y será sangrienta."
5) Departamento de Estado, cable secreto a Amb. Lincoln Gordon en Río, de marcha la 31 de 1964.
El Secretario de Estado Dean Rusk envía a Gordon una lista de las decisiones de la Casa Blanca "Poner en orden y estar en posición para dar ayuda en tiempo apropiado a las fuerzas anti-Goulart, si se decide que esto se debe hacer." Las decisiones incluyen enviar de los EE.UU. petroleros navales cargados con petróleo, carburante y los lubricantes de Aruba a Santos, en Brasil ; también 110 toneladas de municiónes y todo tipo equipo para las fuerzas golpistas ; y enviando una brigada naval incluyendo portaaviones, coloquen varios destructores y naves de acompañamientos para ser conducidos hacia la costa de Brasil. Varias horas más tarde, un segundo cable se envía que enmienda el número de naves, y las fechas en que llegarán a la costa.
6) CIA, memorando secreto de la conversación sobre "Reunion en la Casa Blanca ; 1 de abril de 1964. Tema : Brasil," 1° de abril de 1964.
Este memorando de la conversación gravada de una reunión del alto nivel, celebrada en la Casa Blanca, entre el presidente Johnson y sus principales colaboradores de la Seguridad Nacional en Brasil. Subdirector de la CIA de las operaciones occidentales del hemisferio, Desmond Fitzgerald gravó el informe dado a Johnson y la discusión sobre el progreso del golpe. La Secretaría de la Defensa divulgó los movimientos del destacamento de la fuerza naval de intervención que navegaba hacia Brasil, y las armas y la munición que eran estacionados en New Jersey para aprovisionar a los participes del golpe de Estado en caso de necesidad.
7) CIA, cable de la Inteligencia información sobre la "salida de Goulart de Porto Alegre para Montevideo," 2 de abril de 1964
La estación de la CIA de Brasil divulga que el presidente depuesto, Joao Goulart, sale de Brasil hacia su exilio en Uruguay a la 13 :00 hs, del 2 de abril. Su salida marca el éxito del golpe militar de Estados Unidos en Brasil.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario