22/8/08

Escuadrón: Serpaj pidió a la Justicia citación al ex presidente Sanguinetti


El senador y ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti, podría ser citado a declarar por la Justicia, en caso de prosperar un escrito interpuesto por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) solicitando su comparecencia en el marco de la causa que investiga los crímenes del "Escuadrón de la Muerte".

Serpaj presentará hoy un escrito solicitando la comparecencia ante la Justicia del ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti, para declarar en el marco de la investigación sobre los cuatro crímenes atribuidos al "Escuadrón de la Muerte", a principios de la década del 70.

El escrito solicita la declaración del ex mandatario sobre el encuentro acaecido en el Colegio Seminario, luego que el MLN-Tupamaros resolviera entregar al ex fotógrafo policial, Nelson Bardesio, tras interrogarlo sobre los crímenes del "Escuadrón de la Muerte", en la denominada "Cárcel del Pueblo".

Bardesio permaneció secuestrado por el MLN-T entre marzo y mayo de 1972, y durante su detención no sólo confirmó la existencia de los "Escuadrones de la Muerte", sino que reveló la identidad de todos sus integrantes, pese a que más tarde desmintiera su declaración.

El entonces subsecretario de Educación y Cultura participó junto a Carlos Julio Pereyra, Wilson Ferreira Aldunate, Juan Raúl Ferreira, Héctor Gutiérrez Ruiz y un sacerdote del Seminario, de una "convocatoria" para entregar a Bardesio al Ejército y no al Ministerio del Interior, tal cual lo solicitaba el ex agente de la CIA.

La convocatoria impulsada por Serpaj pretende esclarecer los pormenores de esa reunión "en la cual entregaron a Bardesio y si Sanguinetti mantuvo algún tipo de contacto con él".

El escrito de Serpaj solicitará además la convocatoria ante la Justicia del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Gervasio Guillot, de Juan Raúl Ferreira (ya fue citado por la Fiscalía), el ex legislador oficialista José Korzeniak y tres marinos retirados, así como un familiar de Manuel Ramos Filippini.

La convocatoria de Guillot se explica porque Serpaj pretende esclarecer "el contexto en que se producían los crímenes del 'Escuadrón', con la visión de personas vinculadas a distintos ámbitos de la sociedad.

Guillot "era juez de Instrucción en esa época", por lo que se procurará recabar "su conocimiento, su testimonio sobre las actuaciones en torno al 'Escuadrón de la Muerte' a nivel judicial" y si estuvo vinculado en alguna causa contra los integrantes de la organización paramilitar, indicó Payseé.

La comparecencia de Korzeniak, en tanto, es requerida a raíz de una denuncia promovida por el ex legislador durante una sesión del Parlamento, en la cual refiere a la sanción impuesta por la Armada contra tres marinos por realizar un procedimiento contra miembros del "Escuadrón".

Los tres fusileros navales fueron sancionados tras detener dos vehículos con "cuatro o cinco personas cada uno" vinculadas al "Escuadrón de la Muerte y Comando Caza Tupamaro" que se aprestaban a perpetrar un atentado contra el estudio de un abogado, explicó Payseé. Los tres marinos sancionados serán citados con vistas a identificar a los integrantes del "Escuadrón" detenidos en ese procedimiento, dijo.

La intención del escrito "es sumar" en relación "a las investigaciones que pidió la Fiscalía", pero "sobre todo esclarecer cosas y darle una visión más global al tema de los 'Escuadrones de la Muerte' y todo un accionar delictivo, como desapariciones, asesinatos y centenares de atentados", señaló Payseé.



Actuación judicial
La Justicia, en tanto, retomará hoy la indagatoria con relación a los crímenes cometidos por el "Escuadrón de la Muerte", cuando a partir de las 14.00 horas concurran ante la jueza penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, y el fiscal Ricardo Perciballe, ocho testigos de los hechos.

Las audiencias tendrán lugar hoy, mañana y el miércoles 27 cuando declaren los dirigentes nacionalistas Carlos Julio Pereyra y Juan Raúl Ferreira, la historiadora Clara Aldrighi, Ana Castagnetto, el ex director de Inteligencia y Enlace, Alejandro Otero, los periodistas Samuel Blixen y María Esther Gilio, y el dirigente del MLN-T Mauricio Rosencof. Además, la Fiscalía citaría como "indagados" a los ex integrantes del "Escuadrón" Pedro Walter Freitas y Mario Benítez Saldivia. La Justicia investiga los cuatro crímenes atribuidos al "Escuadrón de la Muerte" entre 1971 y 1972, es decir, las desapariciones de Héctor Castagnetto y Abel Ayala y los homicidios de Manuel Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez.

La República
21/08/08

No hay comentarios.: