28/8/08

El documento que incrimina a Jorge Batlle


Un documento confidencial del embajador estadounidense Charles Adair enviado al Departamento de Estado norteamericano en febrero de 1972, adjudica al ex presidente Jorge Batlle la idea de crear un grupo pequeño, secreto e ilegal, que combatiera a los Tupamaros "en sus propios términos". El contenido del documento, divulgado años atrás por el periodista Gerardo Lissardy en el semanario Búsqueda, fue expuesto ayer en el juicio público de difamación que Batlle le inició al dirigente tupamaro Julio Marenales, quien había acusado al líder de la Lista 15 como uno de los promotores de los escuadrones de la muerte en Uruguay. El documento, obtenido ahora por el investigador Carlos Osorio en el Archivo Nacional de Estados Unidos, es una síntesis del embajador Adair de una serie de conversaciones que funcionarios de la embajada tuvieron con Batlle, el senador Eduardo Paz Aguirre, el administrador del diario Acción, Enrique Piqué, y el politólogo Ulyses Graceras. El informe, rotulado como "confidencial" (la más baja categoría del Departamento de Estado norteamericano) se titula "Visión de la Lista 15 en su futura relación con la administración Colorada" y hace referencia a distintos tópicos del análisis que los voceros de la Lista 15 realizaron ante funcionarios de la embajada. Luego de señalar cómo eran las relaciones entre el grupo de Batlle y el presidente electo Juan María Bordaberry ("El es un vasco", habría sintetizado Batlle), quien asumiría sólo semanas después, el 1º de marzo de 1972, el informe de Adair analiza las consecuencias del reciente resultado electoral antes de referirse al "terrorismo". "Tal como en previas conversaciones con nosotros, Batlle repitió que está a favor de atacar el problema terrorista con un grupo nuevo, pequeño, y secreto que lucharía contra los Tupamaros en sus propios términos. Dijo que un grupo tal tendría que ser formado fuera de las autoridades constituidas legalmente", concluye el embajador en su informe.

La República
27/08/08




Ex presidente Batlle retiró la denuncia contra Marenales

El ex presidente de la República, Jorge Batlle, consideró satisfactorias las expresiones del dirigente tupamaro Julio Marenales, donde asegura que no tuvo intenciones difamatorias al catalogarlo como uno de los "cerebros políticos" del "Escuadrón de la Muerte", lo que puso fin al proceso judicial.

El dirigente del MLN-T Julio Marenales aseguró ayer ante la Justicia que sus dichos en relación a la implicancia de Jorge Batlle como "cerebro político" del "Escuadrón de la Muerte" no tuvieron intención difamatoria, sino que obedecen a un "hecho objetivo".

Marenales se manifestó "autor" de las expresiones vertidas a la prensa el 11 de agosto de 2008, pero aclaró estar dispuesto a "pedir perdón" en caso de que el documento en el cual se fundamentan fuera falso.

Las declaraciones de Marenales se fundamentan en la "transcripción" de un documento desclasificado del Departamento de Estado norteamericano donde se señala que Batlle manifestó en reiteradas oportunidades la necesidad de "formar un grupo por fuera de las instituciones" para combatir al MLN-T, según indicó ante la Justicia.

El documento publicado por el semanario "Búsqueda" en 2003 expresa que el embajador norteamericano en Uruguay, Charles Adair, reveló en 1972 la idea de Batlle de crear un grupo por fuera de la legalidad para combatir al MLN "con sus propias reglas", dijo Marenales. El abogado Jorge Barrera puntualizó entonces ante la jueza penal de 20º Turno, Aída Vera Barreto, y el fiscal Luis Bajac, que la principal interrogante es saber "si hubo o no intención de difamar", ya que "no venimos a solicitar una condena si no a defender el honor mancillado de mi patrocinado". La publicación del documento "la leí, la razoné y me la integré. Partiendo de la base de que no sea errónea, es un hecho objetivo (y lo es) mientras no se demuestre lo contrario. Si alguien dice que pertenecí a una organización que cometió varios delitos no me ofendo, es un hecho objetivo", indicó Marenales.

La afirmación sobre la implicancia de Batlle en los Escuadrones de la Muerte "es un hecho objetivo", pero "no tuve intención de difamar porque el agravio no es mi estilo", recalcó Marenales. La información publicada por la prensa "es grave" y con ella "me formé opinión" sobre esos sucesos, indicó el dirigente tupamaro. Ahora "si se demuestra que esa información es errónea no tengo ningún inconveniente en pedir disculpas", expresó. La información "puede ser un invento de la prensa (por lo que) me llama la atención que no haya reaccionado antes", indicó Marenales al recordar los cinco años transcurridos desde la publicación del documento y la investidura de Jorge Batlle en el año 2003, nada menos que como presidente de la República. La parte denunciante resolvió entonces darse por "satisfecha" ya que su interés era "defender el honor mancillado" de Jorge Batlle ante las declaraciones y "no solicitar la condena" del dirigente tupamaro, por lo cual Jorge Barrera solicitó concluir la indagatoria. El "objetivo" del proceso "se ha cumplido, no es nuestra intención utilizar el sistema judicial para dirimir contiendas político-partidarias o ideológicas". Las declaraciones corresponden "sólo a una convicción personal de Marenales", expresó Barrera. Las dos partes del caso rechazaron ante la jueza Vera Barreto impulsar la "exceptio veritatis" del documento, aduciendo que no era parte de la causa llevada adelante en la oportunidad. El ex mandatario solicitó entonces hacer uso de la palabra. "No he venido a buscar sanción", ya que la denuncia "no fue una reacción contra Marenales", solamente "tenía que preservar el honor". "Mi vocación no es la guerra, es la paz", señaló Batlle. La audiencia fue seguida por un importante marco de público, entre ellos varios dirigentes de la Lista 15.

La República
27/08/08

No hay comentarios.: