25/8/08

Documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos comprometieron a Kissinger con Plan Cóndor

Carter y Ford contra el Plan Cóndor


La Justicia argentina incorporó documentación desclasificada por el Departamento de Estado norteamericano a las causas seguidas contra militares uruguayos que actuaron en el vecino país en el marco del Plan Cóndor.

Los documentos, que refieren a la situación de los refugiados extranjeros en Argentina durante la dictadura, fueron presentados el jueves por el doctor Alberto Pedroncini, letrado apoderado de la parte querellante en la causa seguida contra el ex dictador Jorge Rafael Videla y otros.

La documentación proviene en gran parte de las bibliotecas oficiales de los ex presidentes norteamericanos Gerald Ford y James Carter.

Allí se acredita la existencia de información en los más altos niveles del Estado respecto a la sustracción de menores y desaparición forzada de personas en el marco de la Operación Cóndor.

Pedroncini indicó que los documentos permiten alcanzar una "complementación total entre los hechos singulares ya conocidos y la visión global de tales hechos" tal como eran informados a los máximos niveles del gobierno de los EEUU por altos funcionarios de ese país.



"Blanco del terrorismo de derecha"
Entre los documentos se encuentra, por ejemplo, una nota del 14 de setiembre de 1976 enviada por el Departamento de Estado al procurador general de los EEUU.

Firmada por Harry Shlaudeman, secretario asistente para Asuntos Interamericanos, la carta refiere a los "refugiados de Bolivia y Uruguay actualmente en Argentina". Allí se menciona la situación de quinientos exilados políticos bolivianos residentes en Argentina, entre ellos ex funcionarios políticos y ex oficiales del Ejército y el asesinato en Argentina, en junio de l976, del ex presidente de Bolivia, general Torres.

En este documento también se hace referencia a la existencia en Argentina de varios centenares de exiliados políticos uruguayos que "han sido blanco del terrorismo de derecha". Entre ellos se menciona el secuestro y asesinato, en mayo de l976, de los senadores Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz y la desaparicion de docenas de otros uruguayos.

También fue incoporporada a la causa una nota firmada el 21 de julio de 1976 por el entonces secretario de Estado Henry Kissinger, relacionada con refugiados chilenos, uruguayos y bolivianos en Argentina.

Allí se afirma que "los refugiados en Argentina están en una situación particularmente grave. Muchos refugiados del grupo que deseamos asistir han sido víctimas de secuestros, torturas y asesinatos".



Torturadores en la mira
Un tercer elemento es una nota del 3 de setiembre de 1976 enviada al procurador general de los EEUU, firmada por Charles Robinson, en la que se informa que la situación de los exiliados políticos en Argentina "se ha deteriorado desde la precedente nota del 21 de julio".

También se incluye una nota del Consejo Nacional de Iglesias (EEUU) del 12 de junio de 1976, dirigida al presidente Gerald Ford y al secretario de Estado Henry Kissinger, dando cuenta de "la crítica situación de los refugiados en Argentina" en particular de "aproximadamente 400 chilenos que se encuentran en peligro y respecto de los cuales la demora en la asistencia puede tener como resultado su muerte".

En las causas en trámite ante los Juzgados a cargo del doctor Canicoba Corral, el magistrado ya se pronunció sobre la situación procesal de los tres ex dictadores Jorge Rafael Videla, Augusto Pinochet y Alfredo Stroessner. Canicoba Corral dictó prisión preventiva para Videla y solicitó la detención -- con vistas a extradición-- de Pinochet y Stroessner y de algunos de sus más encumbrados colaboradores.

También pidió la detención del ex comandante en jefe del Ejército uruguayo, general Vadora, y de los torturadores José "Nino" Gavazzo, Jorge Silveira, Hugo Campos Hermida y Manuel Cordero.

Al presentar la nueva documentación, el abogado querellante solicitó que se dicte auto de mérito para el ex presidente de facto de Bolivia, general Hugo Banzer, por su participación en el Plan Cóndor

La República
15/10/01

No hay comentarios.: