19/8/08

Caso Nuble Yic: piden testigos

La abogada Pilar Elhordoy presentará un escrito solicitando la comparecencia ante la Justicia de trece testigos para declarar en torno a las condiciones de salud y de reclusión del militante comunista Nuble Donato Yic, previo a su muerte en el Regimiento 2 y 3 de Infantería, el 16 de marzo de 1976. Los testigos propuestos expresarán ante el juez penal de 19º Turno, Luis Charles, que el ex militante comunista se encontraba convaleciente de dos infartos cuando el 22 de octubre de 1975 efectivos de las Fuerzas Conjuntas ingresaron a su domicilio y lo detuvieron.

Además, el escrito pretende "evacuar" las dos principales interrogantes de la fiscal Elsa Machado tras la primera "ronda de testigos". El escrito señala que los servicios velatorios de Nuble Yic estuvieron a cargo de la empresa El Ocaso, hoy desaparecida, así como explica la ausencia de "historia clínica" de la víctima.

Los denunciantes rastrearon la historia clínica de Yic por varios centros de salud, el Ministerio de Salud Pública y el hospital militar, pero la respuesta en todos esos lugares fue "negativa". Igualmente se solicita al Juzgado que requiera esta información "oficialmente".

La República
19/08/08

No hay comentarios.: