15/8/08

Bardesio: Extradición llegó a la Argentina

La Embajada uruguaya en Argentina entregó ayer en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería argentina el pedido de extradición contra el ex agente de la CIA y ex fotógrafo policial, Nelson Bardesio, por su implicancia en los crímenes del "Escuadrón de la Muerte".

La entrega del exhorto internacional con fines extraditorios se produjo sobre las 11:30 horas de ayer, por parte del funcionario encargado por la Embajada para realizar estas gestiones ante la Cancillería argentina, expresó el embajador Francisco Bustillo a LA REPUBLICA.

El pedido de extradición arribó "vía valija especial por DHL sobre las 9:00 de la mañana", tras ser remitido a últimas horas del miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores hacia Argentina, y se entregó de "forma inmediata" ante el organismo estatal argentino, dijo Bustillo.

La presentación del exhorto ante la Cancillería argentina "completó el trámite judicial, por lo que automáticamente quedó interrumpido el plazo legal", indicó Bustillo. El Estado uruguayo tenía plazo para entregar el pedido de la Justicia hasta el próximo 24 de agosto.

El pedido de extradición contra el ex agente de la CIA incluye cuatro crímenes atribuídos al "Escuadrón de la Muerte y Comando Caza Tupamaros" recogidos en el libro "Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos", editado por Presidencia de la República.

El libro señala como "causas conexas" la desaparición de Héctor Castagnetto y de Abel Ayala y los asesinatos de Manuel Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez. El "Escuadrón de la Muerte" era una organización paramilitar que accionó en Uruguay previo al golpe de Estado de 1973. Ahora el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, deberá estudiar si da curso al pedido uruguayo.

La República
15/08/08

No hay comentarios.: