31/7/08

Una perla de Julio Luis Sanguinetti

Rechazo general a la diatriba de Sanguinetti contra Fasano

Julio Luis Sanguinetti a Fasano: "Cuando ese hijo de puta se muera, va a tener que comprarse un cajón con control remoto, porque nadie va a ir a su entierro".


Senadores, diputados y sindicalistas manifestaron ayer su unánime rechazo a los dichos del diputado Julio Luis Sanguinetti, quien en medio de la elección del Comité Ejecutivo Departamental canario del Partido Colorado declaró públicamente su deseo de ver muerto al director del multimedio plural, doctor Federico Fasano Mertens.

En la reunión que la dirigencia colorada realizó el sábado en Canelones, el hijo del ex presidente Julio María Sanguinetti afirmó: "Yo no lo deseo la muerte a nadie, pero a Fasano sí le deseo la muerte. Ese sí es el verdadero enemigo. Cuando ese hijo de puta se muera, va a tener que comprarse un cajón con control remoto, porque nadie va a ir a su entierro".

Las infelices declaraciones del diputado forista impactaron a los asistentes al acto.

Las afirmaciones fueron hechas frente al corresponsal de LA REPUBLICA Danilo Albín, quien se había acercado a un grupo formado por el senador Pablo Millor, el director de Deportes de la Intendencia de Canelones, Fernando Alvez, el diputado suplente del Foro Batllista Heber Duque y otros dirigentes del sector. Sanguinetti reaccionó cuando los integrantes del grupo lo invitaron, en tono jocoso, a saludar a LA REPUBLICA. Sanguinetti no sólo evitó mirar al corresponsal de LA REPUBLICA, sino que insultó a Fasano con el rostro desencajado y se alejó hacia una silla cercana, visiblemente furioso. La inesperada actitud de Sanguinetti provocó que los asistentes a la reunión quedaran momentáneamente mudos, hasta que el senador Millor cambió de tema para referirse a los motivos que llevaron a la Lista 15 a no presentarse a las elecciones municipales.


Alvarez: "Se ampara en los fueros"
El diputado socialista Guillermo Alvarez, que el 1º de marzo asumirá la presidencia de la Cámara baja, calificó como "absolutamente inconveniente para el sistema democrático" que "se utilicen los fueros parlamentarios para atacar a los medios de prensa o a sus directores o periodistas".

Alvarez reclamó a Sanguinetti que "si tiene elementos para atacarlo a Fasano, lo haga ante la Justicia, para que siga los caminos correspondientes, pero hablar de una persona y quedarse amparado en los fueros no me parece lo mejor".


Castillo: "Tristes expresiones"
El dirigente sindical e integrante de la Mesa Ejecutiva del PIT-CNT Juan Castillo catalogó lo expresado por el diputado forista de "grave, máxime si lo afirmado proviene de un legislador de la República".

"Es inconcebible que un diputado califique de enemigo a quien, evidentemente, no posee las mismas concepciones sobre la democracia. Creo que hay sectores de los partidos tradicionales que están entrando en una lógica que no le hace nada bien al sistema democrático", manifestó el dirigente gremial.

Castillo sostuvo que las "tristes expresiones" vertidas por Julio Luis Sanguinetti no hay que verlas como un hecho aislado sino que, por el contrario, obedecen a "una expresión de nerviosismo, de preocupación política que, en el caso del Foro Batllista, es más que evidente. Es lamentable que un diputado que hasta hace poco tuvo una causa judicial abierta (caso Cangrejo Rojo), con cuestiones bastantes graves, hijo además de un ex presidente de la República, se refiera de esta forma al director de un diario".

El gremialista agregó que la "culpa" del director de LA REPUBLICA, Federico Fasano Mertens, es haberle dado espacios en el matutino a "los sectores populares y progresistas del país, que van contra la concepción política que defiende Sanguinetti hijo. Ellos identifican en Fasano a los sectores populares y eso los pone nerviosos".


Gallo: "Una cosa brutal"
A su vez, el diputado de Asamblea Uruguay Luis José Gallo opinó que los dichos de Sanguinetti son "una cosa brutal. Ese tipo de reflexiones están enmarcadas en dos cosas: en el grado de cultura que se tenga, y cuando no se está de acuerdo con alguien y se adjetiva de esa manera, demuestra que la Universidad no da carné de cultura. Demuestran un déficit alarmante".

Agregó que las manifestaciones "van contra el objetivo de la tolerancia. Esto le hace mal, no al sistema político, sino al país. Uno se siente alarmado, porque no estamos acostumbrados a que públicamente se diga este tipo de cosas".


Heber: "Me cuesta creer"
El diputado blanco Arturo Heber dijo que le pareció "insólito" lo dicho por Sanguinetti. "Me cuesta mucho creer que un diputado se exprese en público de esa manera. Claro está que decir que me cuesta creer que alguien haga este tipo de declaraciones no quiere decir que esté de acuerdo. Estoy en contra".


Ibarra: "Absolutamente fuera de lugar"
El diputado Doreen Javier Ibarra, de la Lista 1001, encuentra "absolutamente fuera de lugar que un dirigente político, diputado y además vinculado directamente a un ex presidente de la República, emita una opinión tan ligera y ofensiva para los medios de comunicación y en particular para el director de LA REPUBLICA".

Recordó que Sanguinetti "no ha aclarado su situación en cuanto a la Justicia, pese a que el Parlamento varias veces le ha pedido que lo haga". Ibarra apuntó: "Más allá de que esto habría sido realizado en determinado ámbito, no corresponde de ninguna manera ser tan apresurado en emitir opiniones absolutamente lesivas y ofensivas para alguien. Sin duda este tipo de actitud le hace muy mal al sistema democrático, al sistema de convivencia política y social y al mismo sistema político, dando opiniones que están absolutamente fuera de lugar".


Lara: "Sorprendido"
El diputado del Partido Nacional Julio Lara dijo estar "sorprendido" por las declaraciones del legislador colorado. "Por encima de los problemas personales que se puedan tener, a ninguna persona se le debe desear la muerte".


Mahía: "Un hecho grave"
El también diputado de Asamblea Uruguay Carlos Mahía dijo: "A pesar de quererlo hacer aparecer como un comentario de pasillo, es un hecho grave y no me llama la atención, porque sabemos que ha habido presiones a distintos periodistas por parte de dirigentes foristas. Se trata de una lamentable práctica.

El gremio de los periodistas sabe que esto es así, y lamentablemente el poder a veces ataca y lo hace en el peor de los tenores. Este es un hecho repudiable que lamentablemente tenemos que ver en la vida pública".


Michelini: Condenable
El diputado del Nuevo Espacio Felipe Michelini dijo estar "sorprendido por el tenor de estas supuestas afirmaciones de un representante nacional. A esos dichos los califico por lo menos como graves. La apelación de la violencia, que uno consideraba ya superada, es realmente algo condenable. Además no ayuda a la convivencia pacífica, más en una situación difícil económica y social".


Mujica: "Botija arrogante"
El senador emepepista José Mujica sostuvo que las palabras de Sanguinetti (hijo) son "una barbaridad que lo pinta a este muchacho de cuerpo entero. Se ve que tiene un temperamento muy irascible y por lo visto ha tenido la suerte de que la vida nunca le enseñó a perder. Razona con un tipo de insolencia que habla de una peligrosa inmadurez. Es el mismo temperamento que en aquellas internas del Partido Colorado lo llevó a una agresión que en su momento fue denunciada por Olivar Cabrera, un hombre de su propio partido".

El legislador sostuvo: "De seguir así, este hombre va a dar muchos dolores de cabeza. Este tipo de cosas, inevitablemente, desacomoda a su partido y a su familia pero, especialmente en un hombre joven, abogado, que ocupa un cargo representativo y está expuesto a los dimes y diretes que tiene la política, da tristeza".

"Los legisladores debemos tener una mentalidad mucho más abierta y tolerante.

Este muchacho de liberal no tiene nada. Ni liberal, ni sentido ecuánime, ni tolerancia. Pobres de nosotros con un hombre como este encumbrado en el poder".

Mujica agregó: "Lo que dijo de Fasano en definitiva está hablando de un juicio lapidario contra todo aquello que puede ser prensa opositora. Más que una agresión a Fasano es una agresión a la convivencia en un momento difícil de la política".

El legislador del Encuentro Progresista-Frente Amplio recordó que el diputado del Foro Batllista nunca aclaró su situación y posibles implicaciones en el caso Cangrejo Rojo y "no convenció ni a su propio partido". "Estamos esperando que un día limpie esa duda que dejó planteada. El estuvo moralmente obligado a prestar su voz para dilucidar ese entuerto y evadió la responsabilidad. Dejó una duda flotando para su partido, la opinión pública y el propio sistema político. Estos botijas arrogantes que han irrumpido en la política son peores que segundas partes".


Pita: "Un exabrupto incalificable"
El diputado Carlos Pita afirmó que las palabras de Sanguinetti constituyen "un exabrupto incalificable. Es difícil reflexionar sobre una apreciación de esa naturaleza, porque son expresiones que no toleran ningún análisis".

El líder de la Corriente Popular enfatizó que "cualquier opinión de esta índole sobre otro ser humano ya es incalificable pero aquí se agrava al tratarse de un legislador que opina sobre un periodista".


Rubio: "Está fuera de control"
El senador Enrique Rubio apuntó que la postura asumida por Sanguinetti respecto a Fasano es "una absoluta barbaridad, propia de una persona que parece estar fuera de control. No hay que darle más importancia que esa".

El legislador de la Vertiente Artiguista (VA) enfatizó: "Hay cosas que jamás deben decirse y que ni siquiera deberían pensarse.

Es lamentable e impropio. Espero que este hombre retorne a la cordura".

La República
25/02/02

No hay comentarios.: