23/7/08

Pozo de Banfield

Los pasaplatos eran los únicos accesos de luz


30 mil Desaparecidos Presentes


Calabozo sin luz del ex Pozo de Banfield


El Pozo de Banfield fue un Centro Clandestino de Detención que funcionó durante la última dictadura en el la zona de Lomas de Zamora (Argentina). El inmueble ubicado en las calles Siciliano y Vernet, a 200 metros del Camino Negro, fue la base operativa de la Brigada de Seguridad, Investigaciones e Inteligencia de la Policía bonaerense, fuerza que comandó entre 1976 y 1979 el entonces coronel del Ejército Ramón Camps.

Se trata de un edificio de tres plantas, de aproximadamente 25 metros de frente por 20 de fondo. En la planta baja funcionaban la oficina del Jefe, la sala de torturas y otras dependencias. En las plantas superiores se distribuían calabozos, oficinas, comedor y casino, cocinas y baños.

El 18 de abril de 1984, la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) efectuó una inspección verificando que allí funcionó el antiguo Centro Clandestino llamado "Pozo de Banfield", por donde pasaron entre otros, varios estudiantes secundarios que fueron secuestrados en el episodio conocido como La Noche de los Lápices, ocurrido el 16 de septiembre de 1976.

El Pozo de Banfield formó parte de la estructura represiva que dependía del 1º Cuerpo de Ejército y sus responsables fueron los Jefes del Regimiento de Infantería Mecanizada. Ellos fueron, desde octubre 1975, el Tte. Coronel Federico Antonio Minicucci, desde octubre de 1977, el Tte. Coronel Faustino José Svencionis, desde octubre de 1979, el Tte. Coronel Mario Cándido Díaz, y a partir de septiembre de 1980, el Tte. Coronel David Ubaldo Comino.

Una de las funciones del Pozo de Banfield fue la de albergar a detenidas durante los últimos meses de embarazo, para disponer luego de los recién nacidos, que eran separados de sus madres. Testimonios de sobrevivientes indican que entre los represores que pasaron por allí estaban el oficial médico Jorge Antonio Bergez, el Comisario General Miguel Osvaldo Etchecolatz, el general Otto Paladino y Aníbal Gordon.

No hay comentarios.: