4/7/08

Memorias de Mujeres

Parte 1



Parte 2



Parte 3



Parte 4



PROHIBIDO OLVIDAR!!!!!
A pocos días de un nuevo aniversario del Golpe del 27 de junio de 1973 en Uruguay llevado adelante por Bordaberry (apellido que hoy vuelve a sonar, entre los candidatos a Presidente) y las Fuerzas Armadas se sube en partes el documental "Memorias de Mujeres"
"(...) Nuestros más antiguos nos enseñaron que la celebración de la memoria es también una celebración del mañana. Ellos nos dijeron que la memoria no es un voltear la cara y el corazón al pasado, no es un recuerdo estéril que habla risas o lágrimas. La memoria, nos dijeron, es una de las siete guías que el corazón humano tiene para andar sus pasos. Las otras seis son la verdad, la vergüenza, la consecuencia, la honestidad, el respeto a uno mismo y al otro, y el amor.
Por eso, dicen, la memoria apunta siempre al mañana y esa paradoja es la que permite que en ese mañana no se repitan las pesadillas, y que las alegrías, que también las hay en el inventario de la memoria colectiva, sean nuevas."
Subcomandante Marcos
México, Marzo del 2001
No caben dudas, que la dictadura militar impuesta en Uruguay entre 1973 y 1984 marcó a fuego al país y a su gente. A veinticuatro años de recuperada la democracia, la sociedad uruguaya parece asumir la profundidad de las heridas, y aceptar finalmente que la memoria colectiva se debe aprehender como un elemento de cohesión e identidad social, que no puede ni podrá jamás ser moldeada por despropósitos jurídicos que quisieron imponer olvidos y perdones a los crímenes más infames...
Sobre un proyecto original de Rosario Caticha, Isabel Trivelli y Charna Furman (tres ex - presas del establecimiento penitenciario de Punta de Rieles), este documental del año 2005, está dirigido por Virginia Martínez y cuenta con la producción de Melina Sicaros.
El documental parte de una profunda investigación, una rigurosa selección del material filmado, y una sobria edición, para concentrar en tan sólo media hora de proyección los testimonios de varias mujeres que sobrevivieron al cautiverio que les impuso la dictadura en la cárcel de Punta de Rieles.
En este video, nos relatan sus experiencias y traen a la memoria, la trágica "oscuridad", vivida durante esos largos años. Un ejemplo de valor y resistencia frente al autoritarismo e intolerancia política. Es un film sobre la memoria de mujeres que estuvieron detenidas por la dictadura cívico - militar uruguaya en Punta de Rieles. El documental intenta reconstruir la vida en el penal tal como es recordada por algunas de las cientos de mujeres que estuvieron allí presas y resistieron a la pretensión de los militares de destruirlas física, psíquica e ideológicamente. "En Punta de Rieles murieron compañeras por negligencia medica, otras fueron empujadas con saña hacia la locura, todas salimos con cicatrices. Pero estamos acá para contarlo." Es la consigna de la película, caracterizada por primeros planos de rostros que denuncian, pero que también saben alegrarse. La crónica a cargo de estas mujeres ex - presas políticas es un relato en primera persona, salpicado apenas con el destello de viejas fotografías o unas pocas imágenes clandestinas de la prisión por la que pasaron más de seiscientas mujeres.

No hay comentarios.: