2/7/08

Contreras: modus operandi similar a crímenes de 1976

La sentencia condenatoria contra el ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda, por el asesinato del ex jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, revela la misma metodología que dos años más tarde se utilizó para asesinar a los ex legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

La sentencia del juez chileno Alejandro Solis revela que el general Carlos Prats recibió "amenazas de muerte" antes del atentado y que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile le negó el pasaporte a Prats y su esposa, Sofía Cutbhert, "para viajar a Brasil".

La esposa del general Prats se presentó ante el Consulado General de Chile en Buenos Aires solicitando "el otorgamiento de pasaporte ordinario" para realizar "un corto viaje de vacaciones al Brasil", según una carta del cónsul chileno Alvaro Droguett del Fierro remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

El general Prats y su señora poseían "pasaportes diplomáticos" otorgados por la Junta de Gobierno chilena para "trasladarse a la República Argentina", por lo que, para viajar al exterior necesitaban el visado de la Embajada de Chile. Reclamaban "disponer de documentación ordinaria", indica la carta de Droguett, fechada el 12 de agosto de 1974.

La respuesta del capitán de navío Claudio Collados, entonces subsecretario de Relaciones Exteriores, arribó el 26 de setiembre, cuatro días antes del asesinato: "Inconveniente otorgar pasaportes a personas indicadas (en) su carta de Minrelaciones". Prats "había recibido una llamada telefónica amenazándolo de muerte" días antes del atentado, e incluso "los servicios de inteligencia de Francia y Alemania Democrática" alertaron que "se atentaría contra su vida", según surge del testimonio de Carlos Altamirano Orrego.

El jefe de Seguridad alemana, de apellido Marcus, se entrevistó con Altamirano Orrego "y le manifestó estar en conocimiento de que se preparaba un atentado contra el general, que se atribuía a la DINA", la policía secreta de la dictadura del general Augusto Pinochet, según surge de la sentencia.

El 30 de setiembre de 1974 eran asesinados, en atentado explosivo, Carlos Prats y su esposa.

La República
02/07/08






MICHELINI Y GUTIEEREZ RUIZ
El dictador Juan María Bordaberry y su canciller, Juan Carlos Blanco, fueron imputados como "coautores" de cuatro delitos de "homicidio especialmente agravados" por el asesinato de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw en 1976.

La sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º Turno señala que Bordaberry "integraba el Cosena, dio el golpe de Estado, compartía la teoría aniquiladora del enemigo y la operativa del aparato represivo".

"En pleno auge de su gobierno se estructura el Plan Cóndor. "Poco importa si el representante de Uruguay fue el general Vadora u otro, el gobierno era uno y en la conformación de ese frente todos confluían: los militares, Bordaberry y también el ministro Blanco", sostiene ese fallo.

La operativa gubernamental es similar a la que dos años antes realizó el gobierno chileno. El canciller Blanco ordenó suspender el pasaporte de ambos legisladores y ambos fueron amenazados de muerte antes de su secuestro. El 21 de mayo de 1976 sus cuerpos fueron hallados sin vida.

La República
02/07/08






Agente se refugió en Montevideo tras atentado contra Carlos Prats
El agente de inteligencia Michel Vernon Townley reconoció ante un Tribunal del Distrito de Columbia, en presencia del juez chileno Alejandro Solis, que tras el atentado contra el general Carlos Prats, partió rumbo a Montevideo, antes de regresar a Chile.

Tras el atentado del 30 de setiembre de 1974, "vuelvo al hotel y paso el resto de la noche, devuelvo mi auto a la agencia de arriendos. Tomé un taxi al aeropuerto, tomé un vuelo a Montevideo, al día siguiente, viajé de vuelta a Santiago", dijo Townley ante el Tribunal.

Además, el agente de inteligencia brindó detalles de la detonación de los explosivos, para cuya elaboración utilizó "dos barras de C4, creo que una pequeña cantidad de TNT y algunos metros de detonante". Para la detonación utilizó un walkie talkie.

"Estaba más o menos a media cuadra. Para que llegara al garaje, tenía que tomar una dirección específica. La luz no era particularmente buena. Lo vi acercarse a la entrada, detoné el aparato y me fui. Era alrededor de la medianoche", declaró.

Al general Prats "me lo presentaron como el peligro más grande que podía haber en ese momento, pues era la única persona que podía concitar suficiente apoyo popular dentro de ciertos elementos de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo un contramovimiento contra Pinochet y la Junta Militar", explicó. Townley reside en Estados Unidos, bajo un programa de protección a testigos.

La salida de Townley hacia Montevideo no es la única que implica a los agentes de la DINA con Uruguay. El ex agente de la SIDE argentina Raúl Arnaldo Di Carlo declaró que "Carlos Narea González me solicitó cooperación para que le proporcionara todos los meses información confidencial de carácter seguridad nacional proveniente del Ejército argentino, lo cual acepté y debido a esto en algunas ocasiones viajamos juntos a Uruguay para hacer entrega de esta información a oficiales del Ejército de Chile".

La República
02/07/08

No hay comentarios.: