El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) interpondrá un escrito solicitando que un ex compañero del militante tupamaro Hugo Leonardo de los Santos declare en la causa que investiga su muerte. El testigo presenció y fotografió la autopsia que se le realizó al cuerpo de De los Santos tras su fallecimiento.
El nuevo testigo, de apellido Uribe, declarará ante la jueza penal de 7º Turno, Graciela Gatti, que el cuerpo de Hugo de los Santos evidenciaba "claras muestra de tortura" durante la autopsia que dos tíos de la víctima le realizaron, descreyendo del dictamen "oficial" del médico militar José Mauttone.
Uribe presenció la autopsia y tomó fotografías de los "signos de tortura" que evidenciaba el cuerpo del ex militante tupamaro tras su muerte. Las fotos están integradas al expediente judicial que se tramita.
El escrito será interpuesto en los próximos días por la abogada Pilar Elhordoy. La profesional tomó contacto con el testigo tras la gestión del periodista de LA REPUBLICA Roger Rodríguez, quien obró como nexo entre las partes, indicó la abogada.
"Nosotros sacamos las fotos del cuerpo durante la autopsia. Se las dimos a un tío de Leonardo que era médico, que participó en la autopsia y luego fue destituido del Hospital de Clínicas, tras lo cual se exilió en Brasil. Pero antes entregó las fotos a la Justicia Civil", relató el testigo a Elhordoy.
El cuerpo del militante tupamaro fue entregado a la familia a "cajón cerrado" y con la expresa orden de no abrirlo. Familiares y amigos lograron llevarlo hasta la morgue del Hospital de Rocha, donde el médico policial Méndez Benia le realizó una nueva autopsia. El profesional se negó a "falsear" los resultados y por eso fue destituido. La autopsia "oficial" del cadáver certifica que De los Santos murió el 3 de setiembre de 1973, a raíz de un "edema agudo de pulmón". La causa que investiga la muerte de Hugo de los Santos está "acordonada" al homicidio de diez militantes de izquierda asesinados durante el período de Juan María Bordaberry al frente de la dictadura.
La República
23/06/08
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario