7/6/08

Más documentos del Plan Cóndor


Uruguayos desaparecidos en Argentina en 1977 fueron traídos a la fuerza a Uruguay.


El documento señala la participación de comandos de Inteligencia del Ejército uruguayo en el secuestro de exiliados del GAU, el PCR y el MLN. Se denuncia un nuevo caso de extorsión a una familia a la que le pidieron ocho mil dólares para liberar al secuestrado. Se nombra una lista de 20 uruguayos que coincide con los nombres de otros tantos secuestrados en Argentina en diciembre de 1977 que continúan desaparecidos.

La existencia del "tercer traslado masivo" a Uruguay, en 1978, de compatriotas que fueron secuestrados en Argentina en diciembre de 1977, según había denunciado LA REPUBLICA, fue confirmada ayer por un documento desclasificado del Departamento de Estado estadounidense.
El documento, revelado públicamente en una conferencia de prensa por el abogado Oscar López Goldaracena y un grupo de familiares de las víctimas, está fechado en la embajada de Buenos Aires el 20 de abril de 1978 y fue dirigido a la Secretaría de Defensa estadounidense en Washington D.C.
Allí se menciona la denuncia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), que denuncia el traslado de 20 uruguayos exiliados (uno de los nombres se repite) que fueron detenidos en un operativo de Inteligencia del Ejército uruguayo, admitido por las autoridades argentinas.
Los nombres del listado coinciden con los de los uruguayos pertenecientes al GAU, pero también incluye a otros relacionados con el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, quienes también se encuentran desaparecidos.


Metodología de extorsión
En el material desclasificado se hace referencia a un caso, denunciado por los familiares a Acnur, en el que los represores argentinos y uruguayos se contactaron con la familia del refugiado secuestrado y los extorsionaron por la suma de ocho mil dólares para que el detenido sobreviviera.
El caso confirma la metodología de los traslados clandestinos en la coordinación represiva de las dictaduras e incorpora el ingrediente de la extorsión en la causa del "tercer traslado" que instruye el juez penal de 19º Turno, Luis Charles, y que se encuentra en vista de la fiscal Mir-tha Guianze.
Un caso similar de extorsión se había confirmado en el caso conexo del "segundo vuelo" de Orletti, cuando los represores uruguayos y argentinos le pidieron al Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) dos millones de dólares para liberar al sindicalista gráfico Gerardo Gatti, quien sigue desaparecido.
El detalle de la nueva extorsión mencionada en el documento desclasificado implicaría la confirmación de otra metodología delictiva de los represores uruguayos, quienes también habrían pedido dinero por la vida de las familias de los desaparecidos Adalberto Soba y Alberto Mechoso.


Una "devolución de favores"
El informe secreto que la Embajada de Estados Unidos en Argentina envió a su gobierno también especula con que el traslado masivo de los uruguayos detenidos fue una "devolución de favores" por la entrega del dirigente montonero Oscar De Gregorio, detenido en Uruguay en noviembre de 1977. El punto fue destacado por el abogado López Goldaracena, quien recordó que De Gregorio había sido detenido en la aduana de Colonia por la Prefectura Nacional Naval, y a partir de entonces la unidad de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada uruguaya inició la represión de los GAU en Uruguay.
De Gregorio terminó por ser devuelto ilegalmente a Argentina por una decisión del gobierno dictatorial, que trató el tema en el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y el Cónclave de Solís. De Gregorio fue trasladado en un helicóptero de la Armada argentina y continúa en calidad de desaparecido.
López Goldaracena sostuvo que la nueva documentación "corrobora un patrón de conducta represivo" que permite concluir que los uruguayos desaparecidos en Argentina en 1977 fueron trasladados clandestinamente a Uruguay, donde hoy continúan desaparecidos. *


El documento desclasificado
Desde: Embajada de EEUU en Buenos Aires
Para: Secretario de Defensa en Washington D.C.
Se informa a la Embajada de EEUU en Brasilia.
Mision de EEUU en Ginebra
Embajada de EEUU en Montevideo.
Cónsul de EEUU en Rio de Janeiro

Asunto: Posible devolución de Refugiados Uruguayos.

1 - Funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugidos (Acnur) han expresado su preocupación a los funcionarios de la Embajada aquí con respecto a la devolución de más de 21 refugiados uruguayos
La Acnur posee información que establece que autoridades argentinas permitieron a Operativos de Inteligencia del Ejército uruguayo a que llevaran adelante operaciones en Buenos Aires a fines de diciembre y enero para arrestar a un número de uruguayos refugiados residentes en Argentina. Los funcionarios de Acnur especulan que las autoridades uruguayas creían que estas personas podrían haber estado conectadas con el Grupo Accionista Unificada (GAU) que habría protagonizado esfuerzos antisubversivos recientes dentro de Uruguay.

2 - En el caso, que fue especialmente indicado por Acnur al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, se contactó a la familia de un refugiado uruguayo secuestrado y se informó que el pago de U$S 8.000 aseguraría que el miembro capturado de la familia (dos renglones tachados) fuera absuelto de los cargos de subversión a su regreso al Uruguay.

3 - La Acnur está preocupada por la devolución y por el hecho de que las autoridades argentinas permitieran a las Fuerzas de Seguridad uruguayas llevar adelante operaciones en Buenos Aires. Se sospecha que se trata de una devolución de favores al Gobierno uruguayo (GOU) en cambio de la operación en el caso de Oscar Ruben de Gregorio.

4 - La Acnur protestó por un caso similar pero aislado de devolución que tuvo lugar a fines de 1977 a las autoridades argentinas y uruguayas. La protesta tuvo como consecuencia una investigación judicial oficial en Argentina y un acuerdo por parte del Gobierno uruguayo para otorgar, al refugiado (nombre ocultado) que hubiera sido regresado a la fuerza al Uruguay, un permiso para ser asentado como refugiado directamente en Uruguay.

5 - Los siguientes son los nombres de los 21 uruguayos y un brasilero que, según cree Acnur, han sido regresados a la fuerza a Uruguay:
Altua Fernández, Elsa Zulma.
Arce Viera, Gustavo Raúl.
Castro Huerga Martínez, María Antonia.
D'Elía, Yolanda Casco de.
D'Elía Pallares, Julio César.
Dossetti Techeira, Edmundo Sabino.
Martínez, Mario.
O'Neil Velázquez, Heber Edmundo.
Gandara Gastromán, Elba Lucía.
Ríos Casas, Miguel Angel.
Castillo, Ataliva.
Basualdo, Graciela Noemí.
Crochs, Alberto.
(Dos renglones tachados)
Corchs, Helena Lerena de.
Gómez Rosano, Célica.
Goycoechea Camacho, Gustavo Alejandro.
Barrientos, Carolina.
Fontoura, Andrés.
Carneiro de Fontoura, Jubelinho.
Cabezudo, Carlos.
Borelli Catango, Raúl E.

6 - La Embajada agradecería cualquier información acerca de la reaparición o del estado de estas personas.

CASTRO

La República
21/06/07





Documentos desclasificados en EU desnudan el terrorismo de Estado

Buenos Aires, 27 de junio. Nuevos documentos desclasificados en Estados Unidos indican que 20 refugiados uruguayos en Argentina y un brasileño habrían sido entregados a su país de origen entre finales de 1977 y principios de 1978, en lo que bien pudo ser parte del intercambio de prisioneros entre las dictaduras del Cono Sur, en el esquema de la contrainsurgente Operación Cóndor u otro tipo de accionar ilegal entre ambos países.

El documento referido está fechado en la embajada de Buenos Aires el 20 de abril de 1978 y dirigido al Departamento de Defensa de Estados Unidos, con copias a la misión de ese país en Ginebra y a las embajadas estadunidenses en Brasilia, Montevideo y Río de Janeiro, simultáneamente.

El asunto tratado está referido a la posible "devolución de refugiados uruguayos", y se asienta además que esta "preocupación fue expresada a la embajada estadunidense en Buenos Aires por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugidos (ACNUR)"; incluso se habla de "más" de 21 refugiados devueltos.

El ACNUR presentó informaciones sobre el hecho de que las autoridades argentinas permitieron los operativos de inteligencia del ejército de Uruguay "a finales de diciembre y enero para arrestar a uruguayos refugiados en Argentina".

También se menciona la participación de comandos de inteligencia del ejército uruguayo en el plagio de exiliados del Grupo Accionista Unificado (GAU), el Partido Comunista Revolucionario y el Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros).

En el documento sobresale el tema de la extorsión a los militantes secuestrados y en este caso desaparecidos, como ocurrió con los uruguayos llevados al centro clandestino de detención Automotores Orletti, considerado una de las sedes de la Operación Cóndor en Argentina.

El secuestro y tortura de militantes del Partido por la Victoria del Pueblo tenía además como finalidad para los militares argentinos y uruguayos apoderarse de dinero del grupo político. "Los comandos especiales", al mejor estilo de las mafias, pidieron 2 millones de dólares para liberar al dirigente Gerardo Gatti, hoy desaparecido.

Se ha establecido también que en el temible centro de Orletti se pidió dinero a las familias de los uruguayos secuestrados aquí, Adalberto Soba y Alberto Mechoso, también hasta ahora desaparecidos.

Según el nuevo documento desclasificado, hubo otro caso de extorsión de los militares argentinos y uruguayos, los que pidieron 8 mil dólares a una familia para liberar a uno de los secuestrados entregados entre finales de 1977 y principios de 1978.

De acuerdo con el diario La República de Montevideo, la lista que aparece en el documento coincide con la de 20 uruguayos secuestrados en Argentina en diciembre de 1977, que continúan desaparecidos.

Así la historia del horror sigue entretejiendo sus hilos; hace unos días el abogado uruguayo Oscar López Goldaracena y un grupo de familiares de las víctimas dieron a conocer el documento.

En el documento desclasificado se especula con una supuesta "devolución de favores" ya que Uruguay entregó a Argentina al dirigente montonero Oscar de Gregorio, detenido en Colonia en noviembre de 1977.

Hay otros temas a investigar en este caso y aunque hay tachaduras como en todo documento desclasificado, se da la lista de los nombres de los 21 refugiados ilegalmente entregados.

El nuevo descubrimiento sigue complicando las relaciones entre los organismos humanitarios, familiares de las víctimas y el gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que ha sufrido una ola de críticas por su reciente discurso de reconciliación nacional durante el último acto por el Nunca Más, al que no asistieron este año diversas organizaciones.

El discurso ha sido rechazado por esos organismos, los familiares y la izquierda más radical del Frente Amplio. Para algunos dirigentes de la central sindical PIT-CNT, como Luis Puig, el mandatario ha "partido de un concepto erróneo al hablar de una guerra entre hermanos. Aquí no hubo una guerra entre uruguayos, sino la imposición del terrorismo de Estado".

La PIT-CNT es parte importante del gobernante Frente Amplio.

El semanario Brecha menciona que estos documentos "confirman las denuncias de los familiares de las víctimas en la ola represiva desencadenada entre diciembre de 1977 y agosto de 1978 por comandos uruguayos coordinados con el ejército y la policía de Argentina".

Por tanto, se considera que el "nunca más como recurso de reconciliación" no solamente aparece como prematuro, sino que además ayuda a la determinación de los mandos militares uruguayos para mantener oculta la documentación oficial que permitiría acceder a la historia completa del terrorismo de Estado".

STELLA CALLONI
La Jornada

No hay comentarios.: