Este barrio céntrico de Montevideo debe su nombre a que en los primeros años de Montevideo sus pobladores recurrían a los pozos de la zona para abastecerse de agua. Uno de los pozos más importantes estaba ubicado en lo que hoy es La Paz, entre Cuareim y Yi, el cual tenía una profundidad de 14 metros.
El arroyo de Las Canarias, hoy entubado bajo Yaguarón entre La Paz y Galicia; Yi, Brig. Juan A. Lavalleja y la ex Estación Central de FFCC también proporcionaba el vital elemento.
En pocas manzanas se reúnen puntos de interés histórico. El templo de la Aguada es uno de ellos, en Avda. del Libertador, Venezuela y Yaguarón. Entre febrero y Abril de 1829 se reunió allí la Asamblea Gral. Constituyente Legislativa debido a que un huracán destruyó la modesta sala de sesiones, en la Villa de Canelones, a principios de 1829.
En la Guerra Grande (1843/51) la Capilla fue convertida en cuartel.
La famosa "Quinta de las Albahacas" se encontraba en Ejido, entre Cerro Largo y Miguelete y servía de esparcimiento a las familias, durante la Guerra Grande. Se ofrecían espectáculos de música y se cenaba.
En Brig. Juan A. Lavalleja y Lima está el Colegio de la Sagrada Familia y el Instituto Batlle y Ordoñez, hoy Instituto Nacional de Docencia "Gral. Artigas", en Brig. Juan A. Lavalleja entre Nicaragua y Venezuela.
El majestuoso Palacio Legislativo fue construido en el predio de la Plaza
Flores. El Arq. Italiano Cayetano Moretti fue el responsable de llevar adelante esta obra.
Mármoles de la cantera "Nueva carrara", conocida como Burgueño, en Maldonado, fueron utilizados para su revestimiento. Es una obra inconclusa, entre otras cosas falta pasar a mármol los monumentos que se encuentran, en bronce, en las esquinas del parque que rodea al Palacio. Simbolizan "El trabajo", "la ciencia", "la Ley" y "la Justicia" y son obra del escultor italiano Giannino Castiglioni.
Dejo para el final la casa ubicada en Nueva York 1415, entre Yaguarón y Barrios Amorín: la Casa de Becho, la casa de Gerardo Mattos Rodríguez. Los que conocieron lo que fue uruguayos.nu recordarán que había bastante material sobre esta casa. Fue recuperada por Luis Garisto y su esposa Blanquita, sin apoyo económico alguno ni ninguna exoneración tributaria.
La primera vez que nos encontramos con Luis, en esa casa, íbamos a charlar pocos minutos y a proporcionarme material para la página. Nos quedamos hablando tres horas, en algunas oportunidades la seguimos en casa.
Carlos Echinope Arce
26/6/08
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario