20/6/08

Juan Pablo Errandonea Salvia

De izquierda a derecha: Ignacio Errandonea (hermano), María Salvia (madre), Juan Pablo Errandonea, Mariana Errandonea (hermana) y Yaema Errandonea (hermana). Año 1955 [apróx].


Juan Pablo Errandonea. Febrero de 1959.


Atrás, de izquierda a derecha: Yaema Errandonea (hermana) y Eyita (tía). En el medio,: de izquierda a derecha: Mariana (hermana), Juan Pablo Errandonea, Ignacio Errandonea (hermano). Adelante, a la derecha: María Inés (hermana). S.f.


De izquierda a derecha, Juan Pablo Errandonea, José (amigo), Pedro (amigo) y padre de José. Buenos Aires. Año 1974.


Amigos de Juan Pablo Errandonea de paso por Buenos Aires rumbo a Venezuela. De izquierda a derecha, Phillippe (cuñado de Nelly), Nelly (amiga), Miguel (amigo), Santiago (amigo). Buenos Aires. Febrero de 1975.

Juan Pablo Errandonea Salvia nació en Montevideo el 29 de diciembre de 1955. Hijo de José Antonio Errandonea Gutiérrez y María Magdalena Salvia Lacosta, vivió durante su infancia y adolescencia en la calle José Batlle y Ordoñez n. 676 de la ciudad de Las Piedras (Canelones). Realizó sus estudios primarios en el Colegio San Isidro de Las Piedras (1961-1966) y la mayor parte de sus estudios secundarios en el Liceo Manuel Rosé de las Piedras. Siendo estudiante, trabajaba como cobrador de la Cooperativa de Asistencia Médica Integral en las Piedras entre 1970 y 1973. También estudió piano y, a poco de ingresar en el Conservatorio Nacional de Música, se volcó definitivamente a la militancia social y política. Perteneció a la Federación Anarquista del Uruguay (FAU) y a la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE). El 28 de agosto de 1973 realizó el trámite de radicación y se instaló en Buenos Aires donde trabajó como obrero gráfico y colaboró con el proceso de formación del PVP.

"Desapareció el 26 de setiembre de 1976. Fue detenido en la vía pública junto con Raúl Tejera Llovet, en horas de la tarde, cuando se dirigía a su lugar de trabajo. El operativo fue realizado por fuerzas coordinadas de Argentina y Uruguay, en forma similar, según detalles que ofrecieron comerciantes de la zona, a los operativos que se venían realizando en esos días." Estuvo detenido en el centro clandestino "Automotoras Orletti" y existen indicios de que fue trasladado a Uruguay en el marco de la coordinación "Plan Cóndor".

En el 2003 el Informe de la Comisión para la Paz consideró parcialmente confirmada la denuncia sobre desaparición forzada, "en un operativo global realizado contra militantes del Partido por la Victoria por la Victoria del Pueblo (PVP) por fuerzas represivas que actuaron en el marco de un procedimiento no oficial o no reconocido como tal." Se afirma en el Informe que "no existen indicios sobre su destino posterior".

No hay comentarios.: