19/6/08

Intervención colorada III

En la Republica Argentina, el 16 de junio del año 1955, se produjo otra intentona golpista contra el gobierno constitucional de Juan Perón. Con respecto, a lo sucedido el 16 de junio de 1955, Gregorio Selser dice lo siguiente ' Como culminación de la serie de actos de desagravio a la bandera, se dispone que una escuadrilla de diez aviones a retropropulsión sobrevuelen la Catedral de Buenos Aires, en Plaza de Mayo. Ignorándolo Perón, ese vuelo debe convertirse en la señal de una insurrección conjunta de las tres fuerzas armadas y comandos civiles, que debía iniciarse a las 8. Pero debido a una imprevista niebla, los aviones sólo pueden alzar vuelo a las 10. Durante ese lapso Perón es informado de la conjura y se traslada al Ministerio del Ejército . Al mediodía aviones navales bombardean la Casa Rosada y sus adyacencias, al tiempo que fracasan los intentos de la infantería de marina de apoderarse del sector. Las víctimas se cuentan por centenares y los aviones que participaron de la acción parten hacia Uruguay'. Con respecto, al bombardeo en Plaza de Mayo por parte de los aviones navales, Miguel Bonasso, dice lo siguiente 'según algunos informes hubo 156 civiles muertos y unos 900 heridos. Fuentes sindicales elevan los muertos a 350 y los heridos a cerca de 2.000. más allá de la exactitud de las cifras, fue el primer bombardeo de una ciudad latinoamericana sin que mediara guerra civil o convencional'.

Lo que sucedió aquel 16 de junio de 1955 es una intentona golpista por parte de los sectores antiperonistas de las fuerzas armadas argentinas contra un gobierno democráticamente elegido por sus ciudadanos. En las elecciones nacionales realizadas el 11 de noviembre del año 1951. Al fracasar el golpe de estado antiperonista los aviones causantes de la masacre en Plaza de Mayo parten hacia el Uruguay. En relación a esto, Leopoldo Amondarain, dice lo siguiente 'Como el levantamiento fracasó en esa oportunidad, los aviones con sus asesinos se 'rajaron' al Uruguay bajo la protección y asilo del gobierno del papá, don Luis Batlle Berres'. En el Uruguay, el gobierno que estaba en ese momento al frente del país era el llamado colegiado de la '15' encabezado por Luis Batlle que, según Amondarain, le dio protección y asilo a los golpistas y asesinos de Plaza de Mayo. En los hechos, la llamada 'Suiza de América' no mantuvo para nada una política de neutralidad ante el fuerte enfrentamiento que se daba en la Argentina entre peronistas y antiperonistas. A esto se le suma, que Montevideo la 'Atenas del Plata' se transformo en los tiempos de Perón en una santuario donde convivían es justo decirlo verdaderos perseguidos políticos del peronismo con terroristas antiperonistas.

En la Argentina, el 16 de setiembre de 1955 comenzaba en Córdoba lo que luego sería llamada 'Revolución Libertadora' y el 23 del mismo mes una columna de tanques y blindados llega a la capital y asume el gobierno de la república. Es decir, se produce en la Argentina un golpe de estado oligárquico-imperialista contra el gobierno constitucional de Juan Perón. En Uruguay, la población sintió una gran alegría cuando se entero por la radio del desplome del régimen peronista en la Argentina. Es así que, Claudio Rappolini dice lo siguiente 'Perón renuncia y se refugia en una cañonera paraguaya. Una multitud se vuelca a las calles en Montevideo'. La 'Atenas del Plata', en el día 20 de setiembre de 1955 era una interminable fiesta antiperonista.

En el año 1949, el historiador argentino Jorge Abelardo Ramos, decía lo siguiente 'El papel jugado por la oligarquía uruguaya y su pequeña burguesía 'democrática' es manifiestamente reaccionario y su pretendida defensa de las 'libertades democráticas' es una hipócrita cobertura de su auténtica defensa de los negreros imperialistas del Norte en su lucha contra las conquistas nacionales y sociales del pueblo argentino. Uruguay se ha convertido en la punta de lanza del imperialismo en el Sur'. Es así que, el Uruguay desde 1943 a 1958 estuvo bajo gobiernos pertenecientes al Partido Colorado que propiciaron una política abiertamente intervensionista en los asuntos internos de la Argentina de Perón que llevo a que el país se convirtiera en esos años, al decir Abelardo Ramos, en la punta de lanza del imperialismo yanqui en la Cuenca del Plata.

En el Uruguay del 2003, otro gobierno del Partido Colorado, en este caso, el presidido por Jorge Batlle (un neoliberal y además hijo de Luis Batlle), interviene abiertamente en los asuntos electorales de la Republica Argentina. El presidente uruguayo apostó sin lugar a dudas a que el resultado de las elecciones nacionales en el vecino país favorecería a Carlos Menem. Es decir, al neoliberalismo. El muy seguro presidente Jorge Batlle le dijo a la cadena de noticias CNN lo siguiente'El próximo presidente de Argentina será Menem'. Lo dicho por el presidente uruguayo, era un claro apoyo a que en la Republica Argentina se siguiera manteniendo un modelo de sociedad, el menemista, que por su 'filosofía política' y su 'economía política', se da de patadas con las banderas histórica del Justicialismo. Es decir, soberanía política, independencia económica, justicia social, tercera posición y unidad latinoamericana.

Finalmente, el ganador de las elecciones en la Argentina fue Néstor Kirchner. Un peronista que retoma al menos en el discurso las alicaídas o abandonadas banderas del peronismo fundacional. Después, que Néstor Kirchner es ungido presidente de los argentinos. El presidente uruguayo, tiene grandes diferencias con su par argentino, no solo en el tema de los derechos humanos (caso de la nuera del poeta argentino Juan Gelman), sino también, con otros temas, como el MERCOSUR, el ALCA y el Consenso de Buenos Aires. Las opiniones del presidente Batlle sobre el MERCOSUR y el ALCA están alineadas con la visión que tiene de estos dos importantes temas la administración republicana de George W. Bush. Es decir, son opiniones abiertamente antimercosur y proalca.

En el año 1960, el escritor uruguayo Mario Benedetti decía del Uruguay lo siguiente ' La verdad es que el Uruguay hace tiempo que vive de espalda a América. La verdad es que al Uruguay parece no interesarle la suerte de esos hermanos continentales a los que nuestros especialistas en democracia consagran tantos ditirambos de ocasión, tanta adulona y obviable ternura, tanto verbo y tanta tinta junto a tan poca acción verdaderamente solidaria. ¿Qué ha pasado en nuestro país, qué curioso vuelco ha hecho posible, en sólo sesenta años, el retroceso que significa haber partido de Ariel de Rodó para arribar a los increíbles, tendenciosos editoriales de Eduardo Rodríguez Larreta, que consiguen premios Cabot en Norteamérica y atónita indignación en América del Sur? ¿De qué horrible culpa somos (en cuanto pueblo) responsables, como para que cerremos los ojos y no queramos ver que la desperdigada, incomunicada, dividida América Latina, al fin ha comprendido que debe unirse en un solo haz, concentrarse en un solo frente, si es que quiere sobrevivir y hacer oír su voz, original y noble como pocas? ¿ Qué absurdo prejuicio nos impide a los uruguayos reconocer que, si seguimos en este rumbo, acabaremos por ser los únicos latinoamericanos pasibles de ser acusados de traición a América Latina?'

El Uruguay bajo el gobierno de Jorge Batlle al igual que los gobiernos colorados que van de 1943 a 1958 no solo vive de espalda a América Latina y mirando a la del Norte sino que peor aun asume el viejo papel de ser punta de lanza del imperialismo yanqui en la Cuenca del Plata. Esto quiere decir, sustancialmente, que el Uruguay siga jugando como hasta hoy el rol de ser un estado cuña entre la Argentina del presidente peronista Néstor Kirchner y el Brasil de Ignacio Lula Da Silva y así poder frenar toda política de ampliación y profundización del MERCOSUR. Que hoy, es sinónimo de integración sudamericana y latinoamericana.



BIBLIOGRAFÍA
-Althusser, Louis, Posiciones, Editorial Anagrama, Barcelona, España,1977,p.84.
-Amondarain, Leopoldo, Intervención argentina, diario,'La Republica'6 de diciembre del 2003
-Benedetti, Mario, El país de la cola de paja, Editorial Arca, Montevideo, ruguay,1960,p.114.
-Bonasso, Miguel, El presidente que no fue. Los archivos ocultos del peronismo, Editorial
Planeta (Booket), Buenos Aires, Argentina,2002,p.114.
-Campodónico, Miguel Ángel, Mujica, Editorial Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay,1999,p.35.
-Cores, Hugo, Memorias de la resistencia, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, Uruguay, 2002, p.29.
-Evita. Imágenes de una pasión. Editorial Planeta,1997,paginas 54,55.
-Historia Uruguaya, Tomo 7, Crisis política y recuperación económica. 1930-1958, Ediciones
de la Banda Oriental, Montevideo, Uruguay,1987,p.91.
-Machado, Carlos, Historia de los orientales, Tomo III, Ediciones de la Banda Oriental,
Montevideo, Uruguay, 1985, paginas, 125, 126, 143.
-Pagina Web de la Patria Grande, Para un itinerario- Abril de 1994, Alberto Methol Ferré,
Sábado 28 de Abril de 2001.
-Quijano, Carlos, Escritos políticos II, Cuadernos de Marcha, Tercera Época, Año I, N.3, agosto 1985. p.101.
-Ramos, Jorge Abelardo, América Latina: un país, Ediciones Octubre, Buenos Aires, Argentina,
1949, p. 239.
-Rappalini, Claudio, Cronologías, 100 años de 'EL DIA', impreso en el diario 'EL DIA', junio
1986, Montevideo, Uruguay, paginas 149, 150. -Real de Azúa, Carlos, Escritos, Editorial Arca, Montevideo, Uruguay, 1987, paginas, 250, 256.
-Selser, Gregorio, Cronología, El peronismo (1943-1955), Cuadernos de Marcha, N. 70, Impreso en mayo de 1973, Montevideo, Uruguay, paginas, 10, 12.
-Trías, Vivían, Juan Manuel de Rosas, Obras de Vivían Trías, Ediciones de la Banda Oriental,
Montevideo, Uruguay, 1987, p.13.
-Trías, vivían, Obras de Vivían Trías, Serie Patria Grande, T. 12, La rebelión de las orillas, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, Uruguay, 1989, p.213.

No hay comentarios.: