25/6/08

El Reducto

El origen del nombre de este barrio se adjudica al hecho de haber contado con un reducto militar, establecido por el Gral. Rondeau en 1813, durante el segundo sitio de Montevideo por parte de las fuerzas patriotas.

El Gral. Rondeau fue un militar argentino, soldado de la independencia de América. Tuvo una dilatada vida, para aquella época, 71 años, de servicio a la libertad. Comandó las fuerzas libertadoras en la importante batalla del Cerrito, donde vencieron a las fuerzas españolas.
Quizás no sea tan casual que este barrio tenga como algunos de sus límites el Br. Artigas y la Avda. Garibaldi, el "héroe de dos mundos".

Según investigadores de fuste, el reducto mencionado estaba ubicado en las cercanías de las actuales Avdas. San Martín y Burgues.

Cabe mencionar, como hecho anecdótico, que ladrillos de este reducto sirvieron para la construcción de parte de la iglesia de Las Piedras (Canelones).

La Iglesia del Reducto es una de las construcciones más significativas de este barrio. A su frente está la plaza Eugenio Garzón, la cual cuenta con uno de los pocos monumentos emplazados en Montevideo obra del prestigioso escultor compatriota Bernabé Michelena; este monumento se llama "El trabajador urbano". Esta plaza está ubicada en la zona delimitada por las Avda. Garibaldi, y las calles Marsella, Pando y Ceibal.

El Cnel. Garzón fue un militar uruguayo, soldado de la independencia americana.
Sirvió a las fuerzas de Artigas, se incorporó posteriormente al "Ejército de los Andes" del Gral. San Martín, participando en las campañas libertadoras de Chile, Perú y Ecuador. Participó en la importante batalla de Ayacucho (Perú), bajo las ordenes del Gral. venezolano Sucre, en la última batalla librada por la independencia americana del dominio español (1824).

Garzón acompañó al Gral. Urquiza durante la Guerra Grande, falleciendo dos meses después de la finalización de la misma, cuando se perfilaba como seguro nuevo Presidente de Uruguay. Según los entendidos este hecho pautó la marcha de los acontecimientos futuros en nuestro país.

Otras construcciones importantes en el Reducto son El Hospital Sanatorio Español en la Avda. Garibaldi y la escuela "Alemania", en Vilardebó casi San Martín.
Apuntes futbolísticos: el club Colón tiene su sede en San Martín y Fomento; Racing, hoy afincado en Sayago, nació en el Reducto y marcó una época en el fútbol amateur el legendario Dryco.

Carlos Echinope Arce

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias me re ayudo con los deberes



taty*