10/6/08

Divulgan documentación en Estados Unidos

La alianza de Uruguay y los EE.UU. en la Plan Cóndor. Documentos desclasificados del Departamento de Estado revelan el conocimiento que Washington tenía de ese plan. Y que hombres de la CIA basados en Montevideo entrenaron a los represores.


En visperas de la desclasificacion de unos 5.000 documentos sobre la guerra sucia en la Argentina que deberia tener lugar este mes, ayer fueron divulgados en Washington una serie de cables y telegramas del Departamento de Estado que revelan la manera en que las fuerzas de seguridad uruguayas persiguieron, torturaron y asesinaron a exiliados politicos uruguayos en nuestro pais, con el apoyo de la SIDE y el conocimiento y entrenamiento de Estados Unidos. Segun los nuevos documentos, el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de Uruguay y uno de sus lideres, el comisario Hugo Campos Hermida, comenzaron a desarrollar operaciones de inteligencia de una manera sistematica en la Argentina a partir de junio de 1976.

Uno de los documentos revela que Campos Hermida fue entrenado por la Oficina de Seguridad Publica de EE.UU. (un departamento vinculado con la CIA) cuyo director en Uruguay era el famoso Dan Mitrione.

Los documentos son producto de una larga investigacion hecha por Carlos Osorio, el encargado de Argentina,Uruguay y Paraguay en el Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad George Washington que incluyó un Freedom Of Information Act, es decir la petición formal de informacion al Departamento de Estado.

Uno de los expedientes es particularmente revelador. Fechado el 2 de julio de 1976, firmado por el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Robert Hill, y destinado a su colega en Montevideo, Ernest Siracusa, el cable dice que "un grupo de uruguayos recientemente secuestrados y luego liberados en la Argentina pudieron reconocer y nombrar a oficiales de seguridad uruguayos que están desarrollando operaciones conjuntas con oficiales argentinos contra los refugiados de una manera muy activa en Buenos Aires".

Hill le envió ese cable a Siracusa despues de que dos hombres armados atacaron la Comisión Católica sobre Inmigración en Buenos Aires. Los dos hombres robaron documentos sobre los refugiados. Dos dias después del ataque 24 refugiados politicos uruguayos y chilenos que figuraban en los documentos fueron secuestrados y torturados por oficiales de inteligencia de Chile y Uruguay.

Luego se supo que estas acciones se hicieron en el marco de lo que se llamó el Operativo Cóndor, un esquema que según un documento del 13 de octubre de 1976 tenía como objetivo "eliminar a marxistas y comunistas en los paises miembros (Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile) siendo Santiago de Chile el centro de las operaciones".

Otro de los documentos,difundidos ayer, es el que sostiene que uno de los agentes que coordinaba los operativos en la Argentina, Campos Hermida, fue entrenado por la Oficina de Seguridad Publica de EE.UU. y trabajó con Mitrione. La Oficina de Seguridad Pública (OPS) era una sección semi autónoma de la Agencia Internacional para el Desarrollo del Departamento de Estado. La OPS fue creada en 1962 para incorporar asistencia política a los programas de ayuda para el desarrollo. En 1974 el Congreso la cerró debido a que los entrenadores de la OPS fueron acusados de permitir la tortura y la brutalidad a sus "estudiantes" y de identificarse demasiado con los agentes de la CIA.

Mitrione fue acusado de enseñar a los agentes uruguayos el uso de la tortura. En 1970 fue secuestrado y asesinado por los Tupamaros.

De acuerdo a una lista de las becas otorgadas por la Oficina Técnica de la OPS en Uruguay que figura entre los documentos que Osorio consiguió y a los que Clarin tuvo acceso, Campos Hermida, que en aquel entonces era el jefe de Departamento 5 de la Direccion de Informacion e Inteligencia, participó en un curso de diciembre a abril de 1971 sobre Investigaciones Criminales y de Seguridad. La lista es interesante porque muestra que muchos de los agentes de inteligencia uruguayos que trabajaban con Campos Hermida tambien recibieron becas para especializarse en "Investigación de actividades terroristas".

Durante una audiencia que tuvo lugar el 4 de agosto de 1976 en el Subcomité de Organizaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, el subsecretario para América latina, Hewson Ryan, justificó la captura y detención ilegal de varios uruguayos en la Argentina que, luego se supo, se produjo en el campo clandestino de Automotores Orletti.

Según Ryan los uruguayos capturados pertenecían a una organización anarquista llamada OPR-33.El nombre de esta organización figura también en un documento de la DINA, fechado el 1º de octubre de 1976, divulgado en la desclasificacion de lo ocurrido en Chile.

Titulado Operación Condor, el documento dice textualmente que "entre el 24 y 27 de setiembre, miembros de la SIDE, operando con oficiales del servicio de inteligencia militar uruguayo, llevaron a cabo operaciones contra terroristas de la organización terrorista uruguaya OPR-33 en Buenos Aires".

Durante la audiencia en la Cámara de Diputados cuando el legislador Donald Fraser preguntó si se habia inquirido al gobierno de Uruguay por que esta gente no habia tenido un juicio, Ryan respondio: "No. La ultima vez que lo discutimos nos dijeron que se trataba de circunstancias extraordinarias ya que habian descubierto que los integrantes del OPR-33 tenían armas comunistas... Nos dijeron que tenian 200 detenidos a disposición del Poder Ejecutivo, que no iban a someter a la justicia ordinaria porque eran terroristas. Y que si eran sometidos a un juicio ordinario inmediatamente después, retomarian sus actividades terroristas".

No hay comentarios.: