26/6/08

Baron de Río Branco


Autor: Pablo Mañé, uruguayo (1880 - 1971).
Fecha de inauguración: 1º de marzo, 1926
Ubicación: Plaza "Barón de Río Branco", en la confluencia de las Avdas. Brasil y Dr. Francisco Soca y la calle Libertad.
Material empleado: Mármol blanco de Carrara.
Material del basamento: Mármol blanco.
Descripción: Cuatro figuras simbólicas: Victoria alada en actitud de coronar una figura femenina de pie; un adolescente observa la escena portando en la diestra una antorcha; al costado figura masculina desnuda arrodillada. Medallón de mármol de Carrara en relieve, con la efigie del Barón de Río Branco. En la parte inferior frontal del basamento, grabada en mármol, la inscripción: "La República Oriental del Uruguay al Canciller José María da Silva Paranhos, Barón de Río Branco - 1845 - 1912". A ambos costados, dos bajorrelieves en mármol que representan el "Juicio de Salomón" y el "Juicio de París". Adosadas al basamento hay cuatro placas, tres de ellas colocadas en ocasión de las visitas del presidente del Brasil Dr. Getulio Vargas, del Canciller de ese país, Raúl Fernabdes y del Ministro de Justicia, Carlos Coimbra Da Luz, respectivamente. La cuarta es un homenaje del Gobierno Municipal de Montevideo en ocasión del 138 aniversario del "Grito de Ipiranga".



Nacido en Rio de Janeiro, 1845 - 1912
Profesor, periodista, político y autor de varios libros sobre Historia de Brasil, José Maria da Silva Paranhos Júnior, Barón de Río Branco, fue uno de los más importantes y populares estadistas brasileños, especialmente reconocidos por consolidar el prestigio del país en el continente y resolver graves problemas dentro de principios pacíficos, apreciados por la nación brasileña. Considerado símbolo de la diplomacia brasileña, era hijo del Vizconde de Río Branco, del cual fue secretario en importantes misiones en el Plata, iniciando entonces su carrera de diplomático.
Cónsul General de Brasil en Liverpool, Inglaterra, Superintendente General del Servicio de Emigración para Brasil, en Alemania, y, después, Ministro de Relaciones Exteriores desde 1902 hasta su muerte, en 1912, participó en las más importantes cuestiones relacionadas con los límites territoriales en que Brasil se vio involucrado en el siglo XIX y lanzó las bases del panamericanismo y aproximación estrecha con Argentina y Chile. Fue, además, responsable de establecer en los Estados Unidos la primera misión diplomática brasileña con el nivel de Embajada.

No hay comentarios.: