31/5/08

Cúpula militar entre 1978 y 1979 y diez ex comandantes ante el juez


El juez penal de 19º Turno, Luis Charles, citará a los integrantes del Estado Mayor del Ejército y de la Junta de Comandantes entre 1978-79, así como a diez ex jefes del Ejército, para que declaren en la causa que investiga el traslado clandestino de presos políticos en 1978.

El magistrado propiciará así el pedido del ministro del Tribunal de Apelaciones de 2º Turno, Alfredo Gómez Tedeschi, quien solicitó se interrogue a las ex jerarquías castrenses para adoptar resolución sobre el procesamiento del ex dictador Gregorio "Goyo" Alvarez y del marino Juan Carlos Larcebeau.

El Tribunal de Apelaciones resolvió sobre fines de abril devolver el expediente al Juzgado para que se sustancien nuevos interrogatorios "para mejor proveer" en la causa, ante el requerimiento de Gómez Tedeschi. Los restantes ministros del Tribunal hicieron suyo el pedido "como cortesía".

El juez Charles y la fiscal Mirtha Guianze comenzaron los interrogatorios requeridos por el Tribunal el pasado lunes cuando comparecieron ante la Sede los ex comandantes Raúl Berdaham (Fuerza Aérea) y Rodolfo Invidio (Armada), al tiempo que ayer lo hicieron los capitanes de la Armada Jorge Saravia y Eduardo Lafitte.

El Tribunal solicitó que se sustancie "un careo" entre estos capitanes y el marino Larcebeau por una "contradicción" entre sus testimonios a la Sede, pero el mismo fue desestimado por la defensa del militar, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

Larcebeau incluso fue conducido al Juzgado ante la eventualidad del careo.

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN), en tanto, ya remitió al Juzgado la nómina de los 70 miembros del Estado Mayor del Ejército y la Junta de Comandantes entre 1978-79, período en el que Gregorio Alvarez fue comandante en jefe de la fuerza de tierra.

Los militares comenzarán a desfilar por la Sede el próximo miércoles 18 de junio, en tandas de seis militares por día, y los interrogatorios seguramente se extenderá más allá de la Feria Judicial Menor de mediados de julio, indicaron las fuentes.

Los últimos militares que prestarán declaración ante el magistrado serán los diez ex comandantes del Ejército que el 16 de mayo de 2006 firmaron una carta asumiendo la responsabilidad por todos los hechos acontecidos durante la dictadura.

Ese día los ex comandantes Gregorio Alvarez, Carlos Berois, Guillermo de Nava, Juan Rebollo, Juan Curutchet, Raúl Mermot, Fernán Amado, Juan Geymonat, Carlos Daners y Santiago Pomoli emitieron una carta pública donde asumían la responsabilidad por todos los hechos acontecidos en ese período.

Los ex comandantes serán los últimos en concurrir al Juzgado, expresaron las fuentes.


La República
31/05/08

No hay comentarios.: