16/6/07

Documento Desclasificado CIA Nº4



Documento 4
(Si quieres ir al documento original, hacer click sobre Documento 4, para visualizarla es preciso que tengas instalado el Adobe Acrobat Reader )


Agosto 27, 1971: Cable secreto del Embajador de EEUU Lodge en Argentina
Source: Archivos centrales del Departamento de Estado, Archivo Nacional

La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires responde a la inquisitoria del pasado agosto 20 del Departamento de Estado sobre la intervención de Brasil y Argentina en las elecciones uruguayas. El cable reporta que Brasil y Argentina han realizado múltiples consultas de inteligencia y están siguiendo de cerca los eventos en Uruguay. Argentina no tiene planes de intervención en las elecciones uruguayas, pero apoyarían un golpe para reinstalar al actual Presidente Pacheco si la izquierda “Frente Amplio” gana en noviembre. Argentina ha intentado reforzar el régimen de Pacheco con apoyo económico y en la lucha contra la insurgencia. Por ejemplo un equipo de interrogación de Argentina “fue enviado a Montevideo cuando el líder Tupamaro Raul Sendic fue capturado.” Para finalizar, Lodge le dice a Washington que Argentina estuvo involucrada en el reciente golpe en Bolivia.

[Nota: El National Security Archive busco minuciosamente los documentos de Brasil y Uruguay en los "Record Groups 286 y 59" en el Archivo Nacional de EEUU y no encontramos la respuesta paralela de la Embajada norteamericana en Brazil, a la inquisitoria del Departamento de Estado].



Ir a:
Indice de Documentos Desclasificados de la CIA
Documento Desclasificado CIA Nº5

No hay comentarios.: