22/1/09

Entrevista a John Dinges

Revelación del periodista John Dinges en el programa Primera Voz de 1410 AM LIBRE

"Si fue el general Alvarez como dice Campos Hermida eso está por probarse, pero que caben responsabilidades en los Servicios de Inteligencia uruguayos, eso no me cabe duda", afirma John Dinges

El periodista norteamericano John Dinges, autor del libro "Operación Cóndor", reveló que un ahijado del presidente de facto y ex jefe del Ejército, Gregorio Alvarez, fue el nexo entre las dictaduras de Argentina y Uruguay para consumar en Buenos Aires el asesinato del ex legislador Zelmar Michelini. La investigación de Dinges se basó, en buena parte, en una conversación que mantuvo con el ex jefe de Inteligenia de la Policía Hugo Campos Hermida, pocos días antes de su muerte. En el programa Primera Voz que conduce Sonia Breccia, Dinges narró aspectos de su investigación.

¿Qué tipo de fuentes personales y de documentos ha manejado usted para llegar a esta conclusión y qué elementos tiene probatorios ? Alvarez acaba de negarlo.

Yo lo pongo como una pista de la investigación. El Ejército había removido a Campos Hermida como jefe de Inteligencia, él cumplió un papel preponderante en la lucha contra los tupamaros en los años 70. La unidad fue reemplazada por una unidad de los militares mismo. Campos Hermida habló conmigo tres semanas antes de su muerte, yo creo que él quería limpiar su nombre. El había sido vinculado a las operaciones en Argentina, entonces quiso decir que él sabía de la operación a través de un tercero, e identificó a este tercero como un mayor de Ejército que había sido ahijado de Alvarez y que actuó de enlace entre Alvarez y Videla para cumplir, para dar la orden de ejecutar a Zelmar Michelini.

¿Le dijo Campos Hermida el nombre de este ahijado ?

­No, no me dijo el nombre.

­En ese diálogo que mantuvo con usted, usted señala que esta es una pista, ¿Campos Hermida fue tajante, fue claro, fue definitivo, en señalar la responsabilidad de Gregorio Alvarez ?

­Sí, para él no cabía duda, él lo describió en términos muy directos, muy definitivos y además él habló mucho, no solo de la operación contra Zelmar Michelini sino también sabía de todas las operaciones que hizo Uruguay en Argentina, en que murieron muchísimas personas, yo digo en el libro que murieron 135 uruguayos en Argentina, creo que es una cifra más alta que el número de muertos en Uruguay mismo y Campos Hermida ha sido vinculado a estas operaciones en muchos documentos y él quería limpiar su nombre, decía que no era él, que eran otras personas que incluso en algunos casos habían utilizado su nombre y credenciales, pero que en ese momento él ya se había alejado de las operaciones antiterroristas y se dedicaba a las operaciones de Policía Antinarcóticos.

­En lo que usted está diciendo quedan por lo menos dos líneas, la primera, usted dice que él quería limpiar su nombre, ¿el contacto con Campos Hermida lo hace usted o Campos Hermida lo busca a usted ?

­No, lo hice yo, viajé a Montevideo, eso fue en el año 2002, y lo busqué porque me parecía que era una persona clave ; hablé con varios militares pero Campos Hermida es el que me dio estos datos. Yo creo que es una tragedia que murió tan rápido porque para mí era claro que él quedó de contactarme más tarde, dijo que estaba dispuesto a hablar con cualquier investigación en Uruguay, lamentablemente en ese momento no existía ninguna investigación judicial en Uruguay con quien él pudiera hablar pero yo esperaba cuando habló conmigo que pronto iba a hablar con alguien oficialmente, e incluso traté de hacer contacto con otra persona para que alguien fuera a entrevistarlo oficialmente.

Cuando usted dice que Campos Hermida buscó limpiar su nombre, que había sido separado de determinado tipo de operaciones y que había sido sustituido por un comando ¿reconocía Campos Hermida responsabilidades personales o responsabilidad de él, de Campos Hermida en operaciones o actos violatorios de los Derechos Humanos antes de ser separado de ese cargo y ser sustituido por un comando ?

­Básicamente sí, él reconoció haber dado golpes muy fuertes al terrorismo en Uruguay, se sintió no culpable, sino orgulloso de haber derrotado a los tupamaros en los años 70-71-72 ; negó ser jefe de algún escuadrón de la muerte como le acusan pero sí reconoció que había matado a varias personas en lucha, negó haber participado en torturas porque dijo que ese no era su método.

­En el año 2002 habló usted con Campos Hermida ¿correcto ?

­Sí.

­¿El le mencionó haber sido citado o haber buscado comparecer por ejemplo ante la Comisión para la Paz ?

­Sí, o sea, yo creo que estamos hablando... no de la Comisión para la Paz, en ese momento no sé si estaba trabajando...

­Sí.

­Que yo sepa no habló con ellos, no fue citado, pero yo sé que dio testimonio en el año 86, cuando se hizo la investigación sobre la muerte de Michelini y de otros crímenes sobre Derechos Humanos.

­Sí, la comisión parlamentaria.

­Sí, y en el testimonio del 86 hay contradicciones con lo que él me dijo en la entrevista más reciente, o sea que en ese momento, en el 86, él estaba obviamente en conocimiento de que él tenía y aparentemente se había decidido a hablar, ojalá que la segunda versión fuera la verdad, yo no puedo decir que sí o que no ; pongo todos esos detalles en el libro, yo quiero ser muy honesto y abierto, no estoy haciendo un procesamiento contra el general Alvarez, estoy aportando un dato que creo es un dato muy importante, y trato de explicar todo lo que fue el contexto del asesinato de Zelmar Michelini dentro de la operación Cóndor, es un contexto muy amplio y que hay que entenderlo. Creo que caben responsabilidades en Uruguay sin duda, si fue el general Alvarez como dice Campos Hermida eso está por probarse, pero que caben responsabilidades en los servicios de inteligencia uruguayos, eso no me cabe duda.

­Esa comisión investigadora especial del Parlamento escuchó testimonios de una enfermera universitaria, que imputó como el asesino material de Zelmar Michelini al capitán del Ejército Pedro Mato, alias "El Burro", quien incluso habría sido recompensado con dinero por matar a Michelini ¿usted exploró la pista Mato como asesino de Zelmar Michelini o el hecho de que pudiera haber formado parte del equipo que secuestró y mató a Michelini en Buenos Aires ?

­Sí, yo sabía de esos testimonios ; tenía ciertas dudas respecto al escenario que él pintaba, no puedo decir que es verdad o no, pero no es compatible con la versión que dice Campos Hermida. Quiero hacer una aclaración, me equivoqué en la fecha en que yo hablé con Campos Hermida, no fue en el año 2002, fue en octubre de 2001 y él murió el 24 de noviembre de 2001.

En cuanto a la responsabilidad y a la complejidad de la acción que entre otros asesinatos supone el de Zelmar Michelini ¿Qué cosas destaca usted en su investigación y en su libro ?

­La Operación Cóndor fue una alianza militar de los 6 países del Cono Sur, los principales eran Uruguay, Argentina y Chile, se involucra en documentos de la CIA indirectamente a Uruguay como participante en la llamada fase 3 del Cóndor, o sea, operaciones fuera de las fronteras de América Latina, la fase 2 incluía operaciones dentro de los otros países del Plan Cóndor. En Uruguay participaba los servicios de inteligencia, el SID, participó muy activamente en operaciones en los meses de abril a octubre del año 76 dentro de Argentina, y uno tiene que mirar los blancos de estas operaciones, está establecida la presencia de oficiales de Uruguay, yo digo que la presencia de oficiales uruguayos en Argentina formaba parte de operaciones del Cóndor y su blanco eran los tupamaros que estaban trabajando en Argentina, y en Buenos Aires, y un grupo que se llama el PVP y su brazo armado OPR 33 y en conjunto, todo al mismo tiempo la operación incluía no solamente a los tupamaros sino a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Yo doy toda la cronología de los hechos y para mí era obvio que formaba parte de un mismo plan en esos meses de limpiar toda la oposición uruguaya establecida en Argentina.



República
14, noviembre de 2004

No hay comentarios.: