15/11/08

15 de Noviembre 2001- Primer reconocimiento oficial de la represión en la dictadura

Comisión para la Paz: 8 desaparecidos torturados y asesinados por las FFAA


A 16 años del regreso a la democracia por primera vez, un órgano creado por el Poder Ejecutivo reconoció de manera oficial que varios uruguayos detenidos y desaparecidos en el país murieron a manos de las Fuerzas Armadas en sesiones de torturas.

La Comisión para la Paz --creada por el presidente Jorge Batlle-- reveló ocho nombres de uruguayos desaparecidos en el país, cuyos casos fueron resueltos. Estos ocho casos son parte de las 15 situaciones que la Comisión logró resolver. De los restantes siete casos, algunos familiares se negaron a que se divulguen los nombres y con otros aún no hubo entrevista. La Comisión maneja una lista de unos 30 uruguayos desaparecidos en el país.

Luis Eduardo Arigón Castels, Ubagesner Chávez Sosa, Horacio Gelos Bonilla, Luis Eduardo González González, Fernando Miranda Pérez, Eduardo Pérez Silveira, Amelia Sanjurjo Casal, Oscar Tassino Asteazu, son los nombres de las ocho personas que la Comisión dio a conocer ayer.

Estas personas fueron detenidas entre 1974, es decir dos años después que culminara según las Fuerzas Armadas, la lucha contra la guerrilla y 1977.

La información brindada por la Comisión a los familiares evidencia que las personas detenidas murieron a los pocos días de apresados.

Públicamente la Comisión no informó sobre dónde fueron muertos los detenidos. Pero en entrevistas y diálogos posteriores varios familiares revelaron las circunstancias y el lugar donde ocurrieron los hechos.

LA REPUBLICA establece caso por caso en qué unidad militar fueron asesinados, cuando los familiares aceptaron revelar la información, como en los casos de Miranda, González y Tasino y en qué unidades militares fueron vistos por última vez en los casos en que se prefirió el silencio (ver nota aparte).

También informamos que en uno de los casos, la madre de González, vio desde una casa cercana cuando se llevaban a su hijo y reconoce al coronel (r) Manuel Cordero como uno de los secuestradores. (ver nota aparte)


La información
Los hechos revelados ayer por la Comisión para la Paz echan definitivamente por tierra los argumentos de lo que constituyó durante años el discurso oficial sustentando la impunidad de los violadores de los DDHH durante la dictadura.

Desde todos los gobiernos demócraticos anteriores se puso en duda la existencia de desaparecidos, se hizo lugar a los argumentos militares de que algunos "estarían en el exterior".

Ayer una información oficial comprobó lo que durante dos décadas y media denunciaron los familiares de los desaparecidos, las organizaciones sociales y las organizaciones políticas donde militaban las mujeres y hombres que aún hoy permanecen desaparecidos.


La versión de la Comisión
En conferencia de prensa, el integrante de la Comisión para la Paz, Carlos Ramela explicó que no se tiene informacion sobre los restos de estas personas.

Indicó que estas personas "murieron como consecuencia de apremios físicos. En estos casos la Comisión ha llegado a determinar lo que entiende son las circunstancias finales, no existen casos de ejecuciones, sino torturas". Ramela dijo que en los encuentros con los familiares de los desaparecidos no se informó sobre los responsables de las muertes, ya que "no es el cometido de la Comisión". "Todos los miembros de la Comisión que participamos de las reuniones, recibimos una gratificación, (porque) comprendieron y aceptaron nuestro trabajo".

A su vez, el también miembro de la Comisión, Gonzalo Fernández manifestó que "lo más edificante en una de las reuniones es que uno de los familiares nos pidió si en el informe final podíamos incluir la frase: 'que en el futuro entre uruguayos esto no vuelva a suceder'".

Fernández también se refirió a la situación de los ciudadanos uruguayos en Argentina cuyos restos ya fueron encontrados en el vecino país. Indicó que en pocos días se repatriarán los restos de dos personas. A su vez, Ramela señaló que a los cinco casos resueltos en Argentina se suman otros tres confirmados, y se tienen avances importantes en otro. "En el correr de la próxima semana habrá novedades", agregó.

En tanto, se prevé que para enero, el Equipo Argentino de Forenses se instale en Colonia para trabajar junto al Ministerio del Interior en la identificación de los restos aparecidos en las costas de ese departamento.

La República
16/11/2001




Uno por uno, dónde los asesinaron

Luis Eduardo Arigón Castels
Nació en Montevideo y tenía 51 años cuando el 14 de febrero de 1977 fue detenido en la zona de La Blanqueada. Según la información de la Asociación de Familiares, el operativo era comandado por un hombre de particular acompañado por cuatro soldados.

A los 39 días de la detención, su esposa realizó gestiones ante militares de la época.

Estos le respondieron que su esposo se encontraba detenido en dependencias del Ejército, en calidad de incomunicado. Testimonios dicen haberlo visto en La Tablada.

Arigón era empleado en una librería ubicada en Galería del Notariado, era dirigente gremial y pertenecía al Partido Comunista.



Ubagesner Chávez Sosa
Nació en Tranqueras. Tenía 38 años cuando el 28 de mayo de 1976 fue detenido en la calle Vaimaca en Montevideo por un grupo de agentes vestidos de civil que se autoidentificaron como miembros de las Fuerzas Conjuntas.

Su esposa, detenida cinco días después, vio a Chávez Sosa en la base aérea Boisso Lanza "con las piernas dobladas, y la cabeza flexionada, caída".

Chávez era obrero metalúrgico y militaba en el Partido Comunista.



Horacio Gelós Bonilla
Nació en Maldonado. Tenía 32 años cuando el 2 de enero de 1976 fue detenido en Maldonado. Si bien no hay descripción de los encargados de la detención, testigos afirman que fue llevado al cuartel de Ingenieros IV.

Gelós era obrero de la Construcción, edil suplente del Frente Amplio y militante del Frente de Izquierda de Liberación (FIDEL).



Luis Eduardo González González
Nació en Young y tenía 22 años cuando fue detenido el 13 de diciembre de 1974 en Montevideo en un operativo de las Fuerzas Conjuntas.

Estuvo detenido en el 6º de Caballería, donde su esposa fue torturada ante su presencia, según se relata.

González trabajaba en una fábrica de plásticos, integraba la FEUU por la Facultad de Medicina y militaba en el Partido Comunista Revolucionario.



Fernando Miranda Pérez
Nació en Lavalleja y tenía 56 años cuando el 30 de noviembre de 1975 fue detenido por la Fuerzas Conjuntas en Montevideo.

Fue docente de la Facultad de Derecho y secretario de la Junta Electoral de Montevideo hasta el año 1973.

Miranda fue edil por la lista 1001 del Frente Amplio en las elecciones de 1971 y militaba en el Partido Comunista. Murió en el Batallón XIV.



Eduardo Pérez Silveira
Nació en Salto. Tenía 24 años cuando el 5 o 6 de mayo de 1974 fue detenido en Montevideo.

Era miembro de la Acción Sindical Uruguaya y militaba en el Movimiento de Liberación Nacional. Según Familiares, lo buscaban la Organización y Coordinación de Operaciones Antisubersivas (OCOA). Según testigos fue llevado al Batallón de Artillería Nº1.



Amelia Sanjurjo Casal
No se especifica lugar de nacimiento. Tenía 40 años cuando el 1 o 2 de noviembre de 1976 fue detenida en su domicilio en el barrio Colón o en la vía pública.

Según testimonio anónimos, estuvo recluida en el establecimiento "La Tablada".

Era militante del Partido Comunista.



Oscar Tassino Asteazu
No se especifica el lugar de nacimiento.

Tenía 40 años cuando fue detenido por miembros de las Fuerzas Armadas en Montevideo.

Era empleado de Ute y dirigente sindical del organismo estatal. Militaba en el Partido Comunista.

Fue torturado en La Tablada

La República
16/11/2001

No hay comentarios.: