2/10/08

Cuando la verdad acorrala acusado de cuatro crimenes de lesa humanidad

La sede penal solicitará la extradición del ex fotógrafo policial por el caso Castagnetto, pero también por el de Ramos Filippini, Ayala e Íbero Gutiérrez. Los delitos que aplicará son los de desaparición forzada y homicidio. El testimonio de Juan Raúl Ferreira -dispuesto a declarar- puede ser clave a la hora de procesar a Bardesio, mientras el Serpaj pide el cierre de fronteras para otros 12 integrantes del Escuadrón de la Muerte.

La justicia uruguaya se apresta a solicitar formalmente ante su par de Argentina la extradición de Nelson Bardesio, ex integrante del Escuadrón de la Muerte. El trámite se debe cumplir de esta manera, puesto que por la "urgencia" del caso debió pedir su "detención preventiva" a través de Interpol. Por ello el fiscal Ricardo Perciballe y la jueza Graciela Eustacchio ajustarán los detalles de la documentación que será enviada rápidamente al Juzgado de Morón.

Fuentes del caso dijeron a Brecha que la extradición de Bardesio será solicitada por dos delitos de homicidio muy especialmente agravado (los de Manuel Ramos Filippini e Íbero Gutiérrez) y dos de desaparición forzada (los de Abel Ayala y Héctor Castagnetto). Ayala fue el primer desaparecido. Tenía 27 años, estudiaba medicina y trabajaba en los servicios de Sanidad Policial. Desapareció el 17 de julio de 1971. Y el 31 del mismo mes, el Escuadrón de la Muerte asesinó a Ramos Filippini: su cuerpo apareció en las rocas de Pocitos, lacerado por las torturas y con 14 balazos.

La desaparición forzada de Castagnetto data del 17 de agosto de 1971, cuando fue detenido en avenida Italia y Propios por el "comando cazatupamaros" del Escuadrón. Tenía 19 años. Bardesio contó en detalle a los tupamaros cómo se hizo el operativo que terminó con la desaparición del joven en aguas del Río de la Plata. El asesinato de Gutiérrez tuvo lugar el 28 de febrero de 1972, tres días después de que los tupamaros detuvieran a Bardesio para interrogarlo. Con 22 años, estudiaba y escribía poesía. Su cuerpo, fracturado y con 13 balazos, fue abandonado en un baldío cerca de Camino de las Tropas y Melilla.

El pedido de extradición de Bardesio describirá que el delito de desaparición forzada es imprescriptible, y que el homicidio muy especialmente agravado, de acuerdo a la jurisprudencia local, prescribiría en 2009 para el caso de Ramos Filippini y en 2010 para el de Gutiérrez. La solicitud deberá llegar a Argentina antes de los 30 días de su fecha de detención (que se cumplen el 23 de agosto), pues de lo contrario deberá ser puesto en libertad, según establece el tratado entre ambas naciones.

Por su parte, el ex legislador blanco Juan Raúl Ferreira dijo a Brecha que está dispuesto a declarar ante la justicia que Bardesio "aseguró" haber dicho "la verdad" a los tupamaros cuando relató con precisión cómo estaba conformado el Escuadrón de la Muerte, quiénes lo integraban y cómo habían sido los atentados, los asesinatos y desapariciones forzadas de aquella organización. Luego de que Bardesio fuera detenido en Buenos Aires, además, Ferreira se comunicó con el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) para ofrecer su testimonio en la investigación por la desaparición forzada de Héctor Castagnetto, cosa que efectivamente hará cuando regrese de una breve estadía en Bolivia.

Brecha
01/08/08

No hay comentarios.: