20/9/08

Vergüenza ajena: dos ex presidentes,acusados de relacionarse con la CIA



Blancos y colorados se apresuran a decir que Benito Nardone y Juan María Bordaberry nunca fueron integrantes de sus partidos, cuando se les recuerda sus relaciones con la CIA. Pero los dos, además de ser viejos amigos, llegaron a la Presidencia de la República como candidatos de los lemas tradicionales

Hay momentos en la historia de los pueblos en los que coinciden determinados hechos que cobran particular significación.

En los últimos días, por motivos distintos, nos enteramos de que nuestro país tuvo dos presidentes que fueron agentes de la CIA.

Nos estamos refiriendo a Benito Nardone y Juan María Bordaberry, dirigentes ruralistas, que en el primer caso fue candidato del Partido Nacional y en el segundo del Partido Colorado. Ambos dirigentes, además, tuvieron historias comunes.

Con motivo de la reciente muerte del ex agente de la CIA Philip Agee, quien tuvo en nombre de la agencia una destacada actuación en nuestro país en la década del 60, volvimos a releer su libro "El diario de la CIA, la Compañía por dentro". Previamente hicimos lo mismo con el libro de Raúl Vallarino, conocida figura del Partido Nacional, "La CIA en Uruguay: el expediente Nardone". Ambos volvieron a poner el tema en las conversaciones veraniegas de los uruguayos.

Vallarino, a pesar de la contundencia del título de su libro, intentó posteriormente relativizar las relaciones de Nardone con la CIA, durante una entrevista que le realizó Emiliano Cotelo en El Espectador, cuando dijo que "había un estrecho acercamiento de él con la CIA", pero agregó --ante una repregunta del periodista--: "Tampoco nadie puede decir que operaba como agente, facilitaba...", dijo. En cambio Agee, en su libro, sostiene que hasta 1963 Nardone había sido el más importante agente de operaciones anticomunistas de la CIA en Montevideo, a través de su Liga de Acción Ruralista o desde la presidencia del Consejo Nacional de Gobierno. Vallarino, por su parte, señala que el jefe de la CIA en Montevideo conoce a Benito Nardone en 1958 y comienza a asesorarlo en distintos temas. Las consultas de quien llegaría a ocupar el cargo de presidente del gobierno colegiado se hicieron cada vez más frecuentes: llegaban a reunirse tres días a la semana para discutir la situación política del país, entre otros asuntos de seguridad.

El 15 de julio de 1964 Agee escribe que Holman, su jefe inmediato superior, le solicitó que desarrollara nuevos contactos políticos. "El por su parte intentará reunirse con mayor frecuencia con la señora Nardone y con Gari, y muy pronto me presentará al dirigente ruralista Wilson Elso, que, además, es diputado federal". "De momento --agrega--, no estableceremos contacto con el importante dirigente ruralista y senador Juan María Bordaberry, porque éste ya mantiene contactos regulares con el embajador Coerr, y Holman no quiere problemas con él".



APUNTES DE AGEE
"Montevideo, 19 de noviembre de 1965

Hace algunos días se inauguró aquí una importante conferencia estudiantil patrocinada por la FEUU y la Unión Internacional de Estudiantes con sede en Praga. La conferencia se denomina Seminario de Integración Económica y Social Latinoamericana y ha atraído a unas sesenta delegaciones estudiantiles de todo el hemisferio. A través de AVBUZZ- 1 hemos introducido comentarios editoriales adversos en la prensa de Montevideo, acusando al Seminario de haber sido organizado, financiado y dirigido por los soviéticos, a través de la UIE y del control que el PCU ejerce en la FEUU. Hemos organizado también una distribución de octavillas, así como de unos humorísticos billetes de 100 pesos uruguayos calificados como los rublos con los que los soviéticos financian el Seminario.

Hemos pedido también a la DST copias de papel de cartas con el membrete del Seminario, y con la firma del secretario de dicho Seminario para Asuntos Exteriores, Daniel Waksman*, reproducida a distintos niveles, de tal forma que pueda coincidir con las cartas de distinta longitud que decidamos atribuir a Waksman. Si nos llegan pronto, podremos añadir otra mancha a toda la demás propaganda contra el Seminario. Waksman es un dirigente de la FEUU".

* Daniel Waksman fue posteriormente un destacado periodista del semanario Marcha, redactor de la fina columna "La mar en coche" y hermano de Guillermo, periodista de Brecha fallecido recientemente.

La República
20/01/08

1 comentario:

Anónimo dijo...

Disculpen, pero en eso de la vergüenza ajena debemos incluir que otro relevante político uruguayo fue agente de una agencia de inteligencia foránea.
El diputado y luego senador de la República, Rodney Arismendi, Secretario General del Partido Comunista uruguayo, que fue agente del KGB, exiliándose más tarde en 1975, en la Unión Soviética.