10/9/08

Pedirán condena para Bordaberry

La fiscal Ana María Tellechea solicitará la condena del ex dictador Juan María Bordaberry como "coautor" de "dos homicidios muy especialmente agravados en reiteración real", pero cambiará la tipificación sobre los restantes ocho crímenes imputados. Pedirá condena por "desaparición forzada".

El ex dictador Juan María Bordaberry enfrentará, próximamente, un pedido de condena por ocho delitos de "desaparición forzada" y dos como "coautor" de "homicidio muy especialmente agravado en reiteración real", en el marco de la causa que se sustancia en su contra por "Atentado a la Constitución".

La nueva tipificación contra el ex dictador se fundamenta en que, mientras "no se establezca el destino o paradero final" de las víctimas de los crímenes, la "desaparición continua", indicaron fuentes judiciales a este diario. Bordaberry podría enfrentar así un pedido de condena de hasta 25 años de penitenciaría por estos crímenes.

El pasado 20 de diciembre de 2006, la jueza Penal de 7º Turno, Graciela Gatti, procesó con prisión a Bordaberry como "coautor" en "diez delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real", fallo confirmado a posteriori por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3er. Turno.

La imputación contra Bordaberry se realizó entonces por los homicidios de José Arpino Vega, Eduardo Pérez, Luis Eduardo González González, Juan Manuel Brieba, Fernando Miranda, Carlos Arévalo Arispe, Julio Correa Rodríguez, Otermín Montes de Oca, Horacio Gelós Bonilla y Ubagesner Chávez Sosa.

El futuro pedido de condena contra Bordaberry sería el tercer caso en el cual la Fiscalía imputaría el delito de "desaparición forzada", tras los procesamientos del ex dictador Gregorio "Goyo" Alvarez y del marino Juan Carlos Larcebeau y del reciente pedido de condena contra seis represores por su implicancia en el "Segundo Vuelo", ambos a solicitud de la fiscal Mirtha Guianze.

El delito de "desaparición forzada" fue inserto dentro del ordenamiento jurídico uruguayo por la ley 18.026, relacionada con crímenes de guerra, genocidio y de lesa humanidad. La tipificación como delito de lesa humanidad torna estos crímenes imprescriptibles.

La fiscal Tellecha pretende además ampliar la indagatoria contra Bordaberry solicitando nuevamente su procesamiento por el delito de "atentado a la Constitución", rechazado en Primera Instancia por la jueza Gatti.

La República
10/09/08

No hay comentarios.: