3/8/08

"Segundo Vuelo": penas de 20 y 25 años por desaparición forzada

Fiscal Guianze. Pidió condena para ocho represores recluidos en cárcel especial



La fiscal penal Mirtha Guianze solicitó la condena a una pena máxima de 25 y 20 años de penitenciaría por el delito de "desaparición forzada" para ocho militares y policías por el "Segundo Vuelo", corolario de una investigación periodística del diario LA REPUBLICA.

La Fiscalía solicitó una pena de 25 años de penitenciaria para los militares José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Gilberto Vázquez, y de 20 años para el coronel (r) Luis Maurente y los ex jerarcas policiales José Sande Lima y Ricardo "Conejo" Medina, por su participación en el secuestro y desaparición de los 26 pasajeros del "Segundo Vuelo".

El procesamiento de los ocho represores se dictaminó por la "privación de libertad" del militante del PVP, Adalberto Soba, pero "conforme a la relación de hechos que se consideraron probados" la Fiscalía solicitó su condena por la desaparición de todos los integrantes del "Segundo Vuelo".

La fiscal incluyó ahora los hechos cometidos contra Alberto Mechoso, León Duarte y Gerardo Gatti, que no fueron admitidos en primera instancia por el juez penal de 19º Turno, Luis Charles, y el Tribunal de Apelaciones por no existir pronunciamiento del Poder Ejecutivo de excluir estos casos del amparo de la Ley de Caducidad.

Ahora, la Fiscalía no sólo incluye como víctimas a Mechoso, Duarte y Gatti, sino también a los restantes 22 militantes del PVP trasladados clandestinamente el 5 de octubre de 1976 en el conocido "Segundo Vuelo" de Automotores Orletti.

Además, el análisis del expediente determinó que la fiscal Guianze solicitara el procesamiento del ex canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, y de los militares Ernesto "Drácula" Soca y José Uruguay Araújo Umpiérrez por su implicancia en la causa. El procesamiento del capitán aviador (r) Araújo Umpiérrez se solicita por ser el coordinador del vuelo y del capitán (r) Soca por su activa participación en "Automotores Orletti". La fiscal solicitó el procesamiento de Blanco por su responsabilidad cupular en la organización de este y otros traslados clandestinos.

La Fiscalía, sin embargo, desistió de pedir el procesamiento de los militares retirados Walter Pintos, José Pedro Malaquín y Daniel Muñoz, quienes habrían actuado como piloto, copiloto y tripulante en el "Segundo Vuelo", según surge de las investigaciones. La fiscal Mirtha Guianze utilizó para fundamentar su pedido de condena una amplia variedad de investigaciones periodísticas cuyas revelaciones fueron admitidas con posterioridad por las autoridades uruguayas, entre ellas las del periodista de LA REPUBLICA Roger Rodríguez. El expediente recoge a fojas 3.498 y siguientes, que el testimonio de un ex represor argentino fue la fuente primaria de la investigación periodística que permitió la aparición del niño Simón Riquelo, hijo de Sara Méndez. El examen de ADN confirmó la identidad del menor y le dio "credibilidad al informante", señala Guianze.

La investigación de Rodríguez reveló además que el militar argentino presenció "en la madrugada del 5 de octubre de 1976 el arribo a la Base Militar Nº 1 de Carrasco, del vuelo 511 de TAMU, en un operativo coordinado por el director aviador del SID, José Uruguay Araújo Umpiérrez". El informante militar le aseguró al periodista "que había visto un grupo de personas encapuchadas bajando de ese avión, una de ellas iba con una bufanda en lugar de capucha, serían unas dieciséis personas", señala el escrito de la fiscal Guianze. "Los datos de referencia se complementaron con la investigación realizada en busca de la nieta de (Juan) Gelman, que también tuvo éxito y avanzó en la indagación de los traslados clandestinos". Esa investigación determinó que Maria Claudia fue trasladada, embarazada a término, hacia Uruguay en octubre del '76, recordó Guianze.

"Podrá advertirse que los sucesivos informes militares toman como fuente investigaciones periodísticas (la más profunda es la que realizó Roger Rodríguez, no excluyente de otras) y el libro "A Todos Ellos", publicado por Madres y Familiares de uruguayos Detenidos Desaparecidos. Esta curiosa circunstancia sólo puede explicarse si, además, fuentes provenientes de sus propias filas avalaron la información", señala el escrito de la Fiscalía.

La República
02/08/08

No hay comentarios.: