14/8/08

La reclusión en Argentina: Bardesio a la espera de la extradición

Un hermetismo total rodea la suerte del ex agente de la cia y miembro del Escuadrón de la Muerte Nelson Bardesio, tras ser detenido por Interpol en Buenos Aires, el 24 de julio, en su casa de la calle León Bloy 408, en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. El secreto mejor guardado por los investigadores tiene sentido tomando en cuenta las declaraciones escuetas formuladas por el reo al juez argentino que ordenó su detención.

El caso está en manos del juez federal de Morón, Jorge Rodríguez. El magistrado se limitó a explicarle a Bardesio su situación, los motivos de la detención y le preguntó si quería declarar algo en particular. Bardesio se negó a hacerlo pero insistió en que era un ciudadano con pasaporte estadounidense. Esto decidió al juez a derivarlo hacia dependencias del Servicio Penitenciario Federal (spf), más precisamente al penal de Marcos Paz, donde se encuentra recluido, una medida reclamada por los organismos de derechos humanos argentinos en los casos de represores que son juzgados en el país por delitos cometidos entre 1976 y 1983. "En buena hora que a Bardesio lo hayan derivado al spf. Eso indica que el juez no quiere correr riesgos en un caso de dimensiones internacionales", aseguraron a Brecha fuentes de organismos de derechos humanos.

El viernes 25 por la tarde, el juez Rodríguez informó a la cancillería argentina de la detención de Bardesio y entregó la documentación formal para remitirla a la jueza uruguaya Graciela Eustachio. Paula Sidoti, directora general de Asuntos Jurídicos de la cancillería argentina, se tomó el lunes 28 y el martes 29 "para examinar el documento judicial y evitar vicios formales que condujeran a la nulidad del acto". En la mañana del miércoles 30, el documento fue entregado en mano a las autoridades de la embajada uruguaya en Buenos Aires, quienes deben entregarlo a la cancillería en Montevideo.

De esta manera, el gobierno y la justicia argentinos informan oficialmente a sus pares uruguayos de la detención y esperan el pedido formal de extradición en un lapso no mayor a 30 días contados desde el viernes 25 de julio, según el tratado de extradición entre Argentina y Uruguay. "De parte del canciller Taiana no habrá demora en entregar la solicitud de extradición al juez en cuanto llegue y se verifique su autenticidad", aseguraron desde la cancillería argentina. La postura argentina indica que las condiciones para extraditar a Bardesio están dadas y sólo se espera la formalidad y celeridad del trámite por parte de los responsables uruguayos.

Brecha
Agosto de 2008

No hay comentarios.: