20/8/08

La Armada ya coordinaba con la ESMA

El ex oficial de marina Héctor Corbo, cuya hermana María de los Angeles fue una de las víctimas en 1974 de la ejecución conocida como los "fusilados de Soca", declaró ayer a la Justicia penal que la Armada uruguaya comenzó a coordinar su represión con su similar de Argentina a mediados de aquel año, cuando los oficiales Jorge Tróccoli y Juan Carlos Larcebeau realizaron cursos de instrucción en el vecino país.

Corbo explicó a LA REPUBLICA, que un año después del golpe de Estado en Uruguay, a mediados de 1974, viajó a Uruguay una delegación de la ESMA que dio una serie de cursos de contrainsurgencia en los que se enseñó a torturar a prisioneros.

Agregó que oficiales de la Armada uruguaya viajaron a Argentina para realizar cursos al respecto y que entre ellos se encontraban el hoy prófugo Tróccoli y Larcebeau, quien fue procesado por el traslado y desaparición de decenas de uruguayos secuestrados en Argentina a fines de 1977.



La disculpa del comandante
De 59 años de edad, casado y con tres hijos, Corbo está radicado en Artigas, desde donde viajó ayer a Montevideo para declarar ante la jueza Graciela Gatti, ante quien confirmó el testimonio que diera a LA REPUBLICA en diciembre de 2005, cuando dijo que tras el fusilamiento de su hermana y los otros cuatro uruguayos en la localidad de Soca, el comandante de la Armada le pidió disculpas por el crimen cometido.

Corbo, fue citado junto a su padre, por el comandante de la Armada, vicealmirante Víctor González Ibargoyen: "Hizo pasar primero a mi padre, le pidió disculpas por lo sucedido en su nombre y en el del presidente Bordaberry, porque no había podido controlar a un sector del Ejército. Conmigo tuvo una charla aparte.

La República
19/08/08

No hay comentarios.: