10/8/08

EEUU estaba al tanto en 1976 de la detención de unos doscientos uruguayos en Argentina

En una audiencia sostenida el 4 de agosto de 1976 ante el Congreso norteamericano, Hewson Ryan, subsecretario asistente de Estado para América Latina, justificó la captura ilegal y la detención de uruguayos por parte de fuerzas de seguridad de Uruguay que operaban en Argentina. Según Ryan, los perseguidos pertenecían a la organización OPR-33, un pequeño grupo guerrillero.

Ryan dijo que el gobierno uruguayo "tiene en custodia a unas 200 personas y piensa no trasladar a la Justicia común a un grupo de ellas porque cree que este grupo de terroristas, si es procesado a través de la Justicia común, regresará inmediatamente a sus actividades terroristas". Un documento de la Agencia de Inteligencia de Defensa del 1º de octubre de 1976 señala que "durante el período del 24 al 27 de setiembre de 1976, miembros de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) argentina, operando con oficiales del Servicio de Inteligencia Militar de Uruguay (SID), llevaron a cabo operaciones contra la organización terrorista uruguaya OPR-33 en Buenos Aires".

Desde junio de 1976, decenas de refugiados uruguayos en Buenos Aires fueron secuestrados, torturados y asesinados por el Ejército uruguayo y los servicios de Inteligencia policial que trabajaban bajo la coordinación de la OCOA y en conjunto con las fuerzas de seguridad argentinas.

Según un reporte del Departamento de Estado norteamericano del 3 de mayo de 1975, las actividades de efectivos uruguayos en la Argentina incluían "la tortura, el arresto y la detención arbitraria, el asesinato, la negativa al derecho de participar en el gobierno, violaciones de la libertad de opinión y expresión"

No hay comentarios.: