22/8/08

Cuando Cordero desmintió a Brezzo

Cordero desmintió a Brezzo: ratificó que una orden le impide declarar



El coronel (r) Manuel Cordero envió una carta al director de LA REPUBLICA. Negó su participación en Argentina e insistió con que fue indultado en ese país.

El coronel (r) Manuel Cordero ratificó la existencia de una orden expresa del Comando del Ejército que le impide presentarse a declarar ante la Justicia y afirmó que sus declaraciones al semanario Búsqueda fueron "utilizadas" en su contra.

En una carta enviada al director de LA REPUBLICA, doctor Federico Fasano Mertens, Cordero sentenció que sus dichos al citado medio apuntaban a "sostener que no se puede jugar al fútbol en cancha de basquetbol".

Sin embargo, agregó, "es obvio que aun partiendo de premisas verídicas se puede derivar en conclusiones falsas y ni qué decir de si se parte de premisas falsas, creando un silogismo de falsa oposición".

El militar recordó que intentó promover un duelo contra el director de LA REPUBLICA, en virtud de que el doctor Fasano "me acusaba en la forma que --por razones espurias-- lo hace actualmente" y que el Tribunal de Honor no hizo lugar al mismo. A su vez, señaló que el Comando General del Ejército de la época se responsabilizó por las presuntas violaciones a los derechos humanos cuando la Justicia libró las citaciones para algunos militares, poco antes del plebiscito a través de la orden "Nº 7777 del año XLIV". También afirmó que el gobierno argentino lo indultó, al igual que a otros funcionarios uruguayos, tras ser acusado de violaciones a los derechos humanos en el vecino país.

En un reportaje en Búsqueda el militar expresó que para tener éxito en el combate irregular "hay que usar métodos que escapan a la guerra regular y a normas jurídicas como los Tratados de Ginebra" y agregó que "el resto es jugar el partido".

Consultado expresamente por el periodista sobre si esos métodos implican matar, torturar, secuestrar o hacer desaparecer personas, Cordero respondió: "Yo creo que sí, porque es la única manera.

Estados Unidos lo está preconizando y su Congreso por unanimidad lo facilita".

El oficial negó haber actuado en la Argentina en la época de la dictadura y señaló que no se presenta ante la Justicia de ese país --que ordenó su captura internacional-- porque "sería sancionado" por el mando superior.

"Hay una orden del Comando. Todo lo ocurrido durante el régimen militar es un problema de los mandos. Aunque quisiera no podría. Sería sancionado", dijo. El ministro de Defensa, Luis Brezzo, negó por su parte que exista un impedimento para que el militar declare.

He aquí el texto de la misiva enviada por el militar al diario LA REPUBLICA:



"Montevideo, 1º de octubre de 2001

Al Director del Diario LA REPUBLICA

Me dirijo a usted con referencia a la nota periodística que me realizara el semanario Búsqueda y que fuera publicada en la edición de dicho semanario del pasado 27 de setiembre.

Como bien afirma el periodista en el acápite de la misma, dichas declaraciones fueron efectuadas en relación a "los ataques a las torres gemelas de New York" y lo publicado constituye "una síntesis de la entrevista" que tuvo, alternativamente, una duración de varias horas.

Sin embargo, mis declaraciones han sido utilizadas luego para que se pongan en mi boca cosas que no dije en ningún momento. Mis afirmaciones, fruto de la instrucción recibida y de mi experiencia militar y personal, apuntan a sostener que no se puede jugar al fútbol en cancha de basquetbol.

Es obvio que aun partiendo de premisas verídicas se puede derivar en conclusiones falsas y ni qué decir de si se parte de premisas falsas, creando un silogismo de falsa oposición.

Como es de su conocimiento, en su hora, promoví al amparo del código de honor y de las normas entonces vigentes de nuestro Código Penal, que se me hiciera lugar a duelo contra el doctor Federico Fasano, quien me acusaba en la misma forma que --por razones espurias-- lo hace actualmente. En aquella oportunidad se me contestó, por parte del Tribunal de Honor, que no se hacía lugar al duelo, en función de que los hechos que se me atribuían no eran siquiera de mi responsabilidad, sino de la de los mandos superiores de las Fuerzas Armadas.

Otro tanto ocurrió con las citaciones judiciales (en forma previa al plebiscito, por el cual el Soberano laudó definitivamente estos temas), las cuales no pudieron ser atendidas, pues se encuentra en vigencia la orden del Comando del Ejército Nº 7777 del año XLIV, que en lo medular señala: "Este Comando General de acuerdo a la política oportunamente fijada, no permitirá ninguna forma de revisionismo de lo actuado por sus integrantes durante la guerra contra la subversión y si alguna actividad reñida con los Derechos Humanos se le adjudica, el suscrito se responsabiliza de haber dado la primer orden en tal sentido, por su condición de Jefe"...

No otra cosa, fue la que ocurrió en los demás países del área, hoy insólitamente alineados en una normativa común Mercosureña, donde sólo se llamó a responsabilidad a los mandos superiores.

A mayor abundamiento, cabe recordar que el Poder Ejecutivo Nacional argentino, dentro del ámbito de su Constitución, me ha indultado --conjuntamente con otros funcionarios uruguayos-- respecto de los hechos que se me pretenden atribuir en operaciones supuestamente realizadas en la república Argentina, cuya actividad niego expresamente, pues nunca cumplí tal misión en el referido país. Como dije en la nota periodística que nos ocupa, la única misión que se me encomendó y que cumplí fue la de 'nexo en temas de información'.

En consecuencia, solicito al señor Director que se sirva publicar la presente en el lugar correspondiente, en función de las normas legales vigentes.

Cnel. Manuel C. Cordero"


La República
03/10/2001

No hay comentarios.: