11/8/08

Coautor de crímenes de la dictadura uruguaya participa con la SIP en Caracas

Es tal la impudicia y la inescrupulosidad de la SIP, que no ha intentado ocultar a uno de sus expresidentes en la reunión que realizan en Caracas. Acabamos de ver por algunos de los canales de TV en Venezuela ,esos canales que realzan a esta siniestra organización, al Sr. Danilo Arbilla haciendo declaraciones de principios, de libertad de expresión ( de presión diría Galeano). Este periodista, que en las horas más oscuras y dolorosas que vivió el pueblo uruguayo, fue uno los agentes de la sanguinaria dictadura que persiguió a todos los medios y a periodistas, cerrando publicaciones de todo tipo y poniendo presos a todos los dirigentes sindicales de la Asociación de Prensa del Uruguay, dictadura responsable de asesinatos , desapariciones forzadas, torturas, prisiones, persecuciones políticas, laborales, de ideas.

Entre las desapariciones de periodistas se destaca el de Julio César Castro, una de las figuras señeras del periodismo uruguayo, Director del Semanario Marcha (actual Brecha), semanario que se había constituido en un periódico de referencia en toda América, que incluyó a firmas de pensadores, escritores, dirigentes sindicales, polìticos de todos los países de Nuestra América y del mundo. También otro de sus grandes directores, Carlos Quijano tuvo que exiliarse para proteger su libertad y su vida, igual que otros muchos periodistas y escritores como Eduardo Galeano, Hugo Alfaro, Juan Carlos Onetti…

Este señor Danilo Arbilla, miembro importante de la SIP, y que ocupó su presidencia en el 2002, fue Director de Prensa del Presidente Juan María Bordaberry (actualmente preso), y posteriormente cuando éste, con los militares, disolvió el Poder Legislativo, y todos los demás poderes del Estado ( igualito que Carmona el 12 abril 2002) produciendo el Golpe de Estado que se prolongó desde 1973 hasta 1984, el periodista infame continuó ocupando el cargo de director de Prensa y sirviendo a la dictadura. Uno de los decretos de la dictadura, que aplicaba el Sr. Arbilla , no sé si fue su redactor , decía "Se prohíbe la divulgación por la prensa, oral, escrita o televisada todo tipo de comentario o información, que directa o indirectamente mencione o se refiera a lo dispuesto por el presente decreto atribuyendo propósitos dictatoriales al poder ejecutivo, o que pueda perturbar la tranquilidad y el orden público".

Durante la dictadura y como resultado de la gestión de este representante de la Sip, se clausuraron cerca de 180 medios, se allanaban a diestra y siniestra las redacciones de los medios, se arrastraban a palos a los periodistas que se encontraran a los calabozos de la dictadura, muchos desaparecieron como el caso mencionado de Julio César Castro, se buscaba a los dirigentes de los periodistas en sus hogares en las madrugadas o en los lugares donde se protegían, todo un infierno que vivía la libertad de prensa, los periodistas y todo el pueblo uruguayo.

Desde 1973 hasta 1976, la gestión del SIP-Danilo Arbilla, acumuló cerca de 600 secuestros, cierres, clausuras, suspensiones, contra periodistas y medios. Su furia en la defensa de la " libertad de expresión " que ellos defienden no quedó en las fronteras uruguayas, y así también fueron perseguidos diarios argentinos que contuvieran noticias que no fueran del agrado de este Torquemada de la prensa, como el caso del diario La Nación , La Opinión – actuales miembro de la SIP, - y por si fuera poco, también la UNESCO fue perseguida por este gran demócrata de la dictadura, con la incautación de la revista cultural de ese organismo "El Correo de la UNESCO".

El Sr. Danilo Arbilla, alto miembro de la SIP , participante de la reunión que ese organismo empresarial realiza en Caracas, es culpable de la más brutal represión contra los medios y los periodistas de toda la historia uruguaya, de crímenes cometidas contra periodistas , y es cómplice, de la dictadura, ejecutora de los peores crímenes contra la libertad, la democracia, los derechos humanos. ES UN DIGNO REPRESENTANTE DE LA SIP.

Aporrea.Org
Isidoro H. Duarte
29/03/08

No hay comentarios.: