1/8/08

BPS investiga a más de 40 empresas por maniobras con cheques

JOSÉ IRAZÁBAL:
Hay 40 empresas de plaza en la mira de la Policía tras denuncias de irregularidades en el pago de aportes realizadas por autoridades del Banco de Previsión Social (BPS).

Últimas Noticias informa que ayer el Departamento de Delitos Económicos de la Jefatura de Montevideo, que ha tomado este caso en sus manos, lanzó las primeras citaciones a funcionarios del BPS y a empresarios.

La maniobra consistía en aceptar cheques sin fondo como que estaban en regla, aguantarlos unos 15 días hasta que fueran cambiados por otros que sí cubrían los aportes, cuando por ley los cheques deben ser depositados en las cuentas del banco dentro de las 24 horas de recibidos. Al cumplir el trámite del pago de los tributos en tiempo y forma los empresarios se beneficiaban por ser supuestos buenos pagadores, cuando en realidad estaban dentro de una trama para engañar a los sistemas del BPS.

***

JI - Estamos con el director del BPS en representación de los trabajadores, Ariel Ferrari.

¿Esa era la operativa de esta maniobra?

ARIEL FERRARI:
Esperamos que la investigación administrativa que está haciendo el BPS internamente –con un interventor en ese lugar y junto con la actuación del área de sumarios y la auditoría interna– profundice en lo que hasta ahora se ha encontrado, se pueda llegar a la verdad y definir las responsabilidades de los funcionarios con relación a esta importante maniobra, que no solo impidió cobrar importantes multas y recargos a empresas que no pagaban en tiempo y forma, sino que además les permitió estar registradas como buenas pagadoras, con lo que es probable que hayan recibido estímulos tanto en 2006 como en 2007 por estar al día cuando en realidad no lo estaban.

JI - ¿Cómo se detectó la maniobra en la interna del BPS?

AF - En abril un contribuyente hizo una denuncia por escrito y los servicios empezaron a actuar, a investigar, hasta encontrar esta situación.

JI - Eso fue en abril.

AF - La nota fue presentada a fines de abril.

JI - ¿Qué y por qué denunció ese contribuyente?

AF - Denunció que en el BPS había funcionarios que “aguantaban cheques”. Es un ciudadano y ojalá que tengamos muchos que en conocimiento de irregularidades las denuncien. No pretendemos ni queremos salir a cazar brujas, pero había elementos suficientes como para tener conocimiento de esto. Tal vez situaciones vividas por él o no sabemos qué lo llevaron a hacer la denuncia, pero tenía la certeza de lo que planteaba.

JI - A fines de abril recibieron la denuncia de un contribuyente a través de una carta. ¿Qué hizo el banco en ese momento?

AF - La auditoría interna empezó a analizar la situación y detectó una maniobra con cheques al portador. Cuando las empresas no pagan en la fecha que fija el calendario de pagos, no están cumpliendo con sus obligaciones y a partir del primer día de atraso tienen multas y recargos, multas que pueden ir desde el 5 hasta el 20%. Lo peculiar es que algunas de esas empresas no daban un cheque por el monto total de la contribución, sino que daban varios cheques que sumaban ese monto. No sabemos si ya estaba preacordado o iban avisando en qué momento depositar cada uno de los cheques, por lo tanto pagaban en cuotas semanales, cuidando que no pasaran para el mes siguiente, de forma que no fueran detectados en los cierres de cada mes. Esos tributos figuraban como pagos cuando no lo estaban. Cuando la empresa nos debe un cheque el acto no está ejecutado, no está pago hasta el momento en que se haga efectivo el cobro.

JI - Sin embargo, los funcionarios tomaban esa situación como que la empresa había cumplido con el trámite correspondiente y había pagado el aporte.

AF - Exactamente. Dentro de un rato hay directorio, como todos los miércoles a las 9 de la mañana, y hoy tenemos solicitudes de dos empresas que pagaron con cheque, no lo pueden cubrir y nos solicitan que posterguemos cinco o seis días la presentación del cheque. Se analizará y si hay voluntad les cambiaremos esos cheques, pero se les recalculará la deuda hasta el momento del cobro. Cosa distinta hacían estas empresas que simplemente hablaban con un funcionario, no precisaban cambiar el cheque, si no iba más allá de los 15 días. Estos funcionarios aguantaban los cheques hasta que los depósitos estuvieran hechos en el banco. No sabemos si eran cheques sin fondo o si simplemente era una maniobra de una empresa o de algún funcionario de la empresa, que hacía una especie de calesita con el dinero. También pueden ser gestorías. Por eso dimos cuenta al Departamento de Delitos Económicos de la jefatura y conjuntamente presentamos la denuncia penal.

JI - ¿Cuál es el área del banco que está comprometida en esta situación?

AF - La Gerencia de Recaudación, que pertenece a la parte de finanzas, más allá de que tiene vínculo con la Asesoría de Tributación y Recaudación (ATYR); pero depende de la Gerencia de Finanzas.

JI - ¿Se sabe cuánto tiempo hacía que se estaba desarrollando esta maniobra dentro del BPS?

AF - Lo estamos tratando de dilucidar con la investigación administrativa. En primera instancia se analizaron los últimos meses para ver si realmente era así. También se determinará el número exacto de empresas, que es un número importante.

JI - Se habla de 40 empresas; ¿es correcto ese número?

AF - No tenemos seguridad de que ese sea el número, pueden ser más; cuando vayamos hacia atrás en el tiempo podremos verlo. Sí está claro que hay empresas que se reiteran sistemáticamente todos los meses.

JI - Es una operativa que estaba muy aceitada y que funcionaba desde hacía un buen tiempo.

AF - Es posible que haya funcionado desde hace mucho tiempo, pero está claro que estaba bien aceitada porque si el vencimiento era hoy no daban un cheque para dentro de 10 días, daban cuatro cheques con fecha de hoy cada uno por el 25% del total de las contribuciones, y algunas veces vencidos los 15 días se cambiaban, teniendo el cuidado de que no pasaran de un mes para el otro.

JI - ¿En manos de quién quedaban esos cheques en la interna?

AF - Quedaban depositados en la caja. En general los cheques se reciben un día y se depositan al otro, pero quedaban depositados en el tesoro de la propia gerencia. No se puede trabajar con esos cheques, no es que manejaran ese dinero o prestaran plata con ese dinero, porque los cheques están a nombre del BPS y deberían registrarse 24 horas después de recibidos en el Banco de la República.

JI - ¿Qué pasa con los funcionarios involucrados en esta maniobra?

AF - Eso lo determinará la investigación administrativa. El responsable de ese sector ha sido separado del cargo, no quiere decir que sea sancionado, el sumario determinará el grado de responsabilidad o no de cada una de las personas involucradas, y con las garantías del debido proceso y de acuerdo con el reglamento de responsabilidad administrativa se determinarán, si corresponden, las sanciones, que pueden llegar a suspensiones máximas de 180 días o a la destitución.

JI - ¿Qué pasa con todo el mecanismo interno de los aportes de las empresas? ¿Se puede haber resentido? ¿Cómo lo han manejado?

AF - No creemos que eso haya pasado. Pero si esas empresas no cumplieron con las normativas y pagaron fuera de fecha tendrían que haber ingresado a las arcas del BPS porcentajes mayores de recaudación por multas y recargos. Pero nosotros apostamos a la eficiencia, a la regularidad, no a tener un presupuesto –que si bien existe se viene reduciendo sustancialmente– basado en las multas y los recargos. No necesariamente hay que apostar a eso para mejorar los recursos. Son otras las cosas que hay que hacer.

***

JI - Según Últimas Noticias, ayer autoridades de la Policía del Departamento de Delitos Económicos comenzaron a realizar las primeras citaciones a empresarios para presentarse en las oficinas. Se trata de establecer detalles de la maniobra en sí misma, para lo cual se cuenta con minuciosa información que ha aportado el propio directorio del BPS, de la investigación interna.

Un jerarca del organismo figura a la cabeza de los sospechosos y es casi seguro que en las próximas horas, además de prestar declaraciones ante los investigadores, sea conducido a declarar ante la justicia, ante el magistrado que lleva la causa. Uno de los puntos que se tratan de comprobar es desde cuándo se venía efectuando esta maniobra, para así determinar las pérdidas experimentadas por el BPS a través de estos mecanismos que habían pergeñado algunos de sus funcionarios.



El Espectador

30/07/2008

No hay comentarios.: