19/8/08

Audiencias por caso Castagnetto

La jueza Penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, y el fiscal Ricardo Perciballe retomarán, el próximo jueves 21 de agosto, las actuaciones en relación al secuestro, desaparición y muerte de Héctor Castagnetto en 1971, con la citación de varios testigos.

El fiscal Perciballe solicitó la comparecencia de varias personas en "calidad de testigos", las cuales deberán presentarse ante la Sede los días jueves 21, viernes 22 y miércoles 27 de agosto, desde las 14.00 horas, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

La Fiscalía solicitó para esos días la comparecencia del dirigente nacionalista Carlos Julio Pereyra, de Juan Raúl Ferreira, de la historiadora Clara Aldrighi, de Ana Castagnetto, hermana del joven desaparecido, del ex director de Inteligencia y Enlace, Alejandro Otero, y de los periodistas Samuel Blixen y María Esther Gilio.

Además, el fiscal Perciballe solicitó la comparecencia del dirigente del MLN-T, Mauricio Rosencof, quien interrogó al ex agente de la CIA, Nelson Bardesio, durante su detención en la "Cárcel del Pueblo" entre marzo y mayo de 1972, precisaron las fuentes.

Las declaraciones del ex fotógrafo policial ante Rosencof dieron nacimiento a las "Actas de Bardesio", donde se reconoció, por primera vez, la existencia del "Escuadrón de la Muerte" y se detalló varios de sus crímenes, entre ellos el de Héctor Castagnetto. Bardesio reveló además el nombre de varios integrantes de la organización paramilitar.

Si bien Rosencof ya declaró en el expediente, la Fiscalía pretende ingresar en "algunos detalles" revelados en sus últimas intervenciones públicas referidas al "Escuadrón de la Muerte", expresaron las fuentes.

En tanto, la Fiscalía analiza citar como "indagados" a los ex integrantes del "Escuadrón de la Muerte", Pedro Walter Freitas y Mario Benítez Saldivia, según informó ayer el semanario Brecha.

La República
17/08/08

No hay comentarios.: