2/8/08

Aparecieron en Cerro Largo las "listas negras" de la dictadura

Hallazgo. Fueron encontradas en las oficinas de la Inspección de Escuelas del departamento







Inquisición. Marcaban con una anotación al margen a los simpatizantes del Frente Amplio, del Partido Comunista o del Partido Demócrata Cristiano para ser destituidos.



Encontraron en las oficinas de la Inspección de Escuelas de este departamento las denominadas "listas negras", a partir de las cuales los docentes con ideología de izquierda eran perseguidos y postergados en el gobierno dictatorial.

La documentación fue remitida a la Junta Departamental de Cerro Largo y según logró saber LA REPUBLICA, decenas de maestros eran señalados por las autoridades de la época, como simpatizantes o adherentes del Frente Amplio, lo que implicaba que no fueran tenidos en cuenta en los concursos de graduación, y en otros casos se les obstaculizaba todo tipo de trámites que presentaran.

El hallazgo de los sorprendentes documentos se concretó a instancias del edil del Partido Socialista e integrante de la Mesa Nacional del Frente Amplio, maestro Adhemar Silvera, quien consultado sobre el asunto especificó: "Nosotros logramos ubicar y remitir a la Junta Departamental fotocopias de las llamadas "listas negras" de maestros, en las que varias decenas de docentes eran proscriptos por pensar diferente a los demás".

Silvera confirmó que "también fue ubicada una nota de solicitud de una maestra que pidió una prórroga. Había un expediente en el que se registraban todos los informes, desde el maestro director de la escuela en la que trabajaba, hasta el inspector de zona, se reconoce su capacidad docente y su capacidad con las relaciones humanas, pero el inspector Regional, Holger Vildosola Guedes ­que fue el encargado de perseguir y destituir maestros acá­ con la anuencia por supuesto del Dr. Pedro Freire, que fue a nivel nacional el que más destituciones de maestros firmó en Uruguay, rechazaron la prórroga y no le permitieron seguir trabajando, y era una excelente maestra, pero tenían informes confidenciales que hacían referencia a la filiación política de la maestra".

Por último, el curul oficialista remarcó que "afortunadamente con la recuperación de la democracia, casi la mayoría de esos maestros, que figuraban en las "listas negras", fueron restituidos o reparados en su función y algunos tomaron la opción de jubilarse acogiéndose a la ley de funcionarios públicos", sostuvo Silvera. Entre otros conceptos el edil denunciante sostiene que "los trabajadores y especialmente los trabajadores organizados, que dieron la primera respuesta, con un rechazo contundente al golpe de Estado, al avasallamiento de las instituciones y al desconocimiento de los DDHH fueron objeto de las mayores represalias en épocas de dictadura".

Por otra parte, Silvera afirma que hubo civiles que colaboraron con la dictadura en la persecución de los trabajadores. En la exposición ante la Junta el curul de izquierda remarcó que "tal vez la enseñanza y los educadores fueron que los que más duramente golpeó la dictadura de los militares y de sus cómplices civiles, o quizá tendríamos que decir al revés. Porque hubo unos cuantos civiles que contribuyeron gustosos con esa represión y fueron sus artífices, prueba de ello, son los expedientes hallados".

En uno de esos documentos, observamos dos listas de maestros, confeccionadas en diferentes momentos. En una de ellas se indica que son docentes que no pueden graduarse y maestros con problemas graves, y en la otra se ha caracterizado a los docentes con una anotación al margen que los define como "simpatizantes del Frente Amplio e integrantes del Partido Comunista, con antecedentes", o pertenecientes al Frente Amplio, al Partido Demócrata Cristiano, condiciones estas suficientes para ser destituidos", sostuvo el edil.

Finalmente Silvera remarcó que "los porfiados hechos, al decir del general Seregni, nos demuestran una vez más, cómo los dictadores usaron el poder sin limitación alguna, hasta el terrorismo y usaron a las instituciones, como las FFAA hasta comprometerlas institucionalmente con esas atrocidades sin que hasta ahora haya habido un solo indicio de aceptar las responsabilidades, ni un gesto de arrepentimiento".

La República
01/08/08

No hay comentarios.: