2/7/08

Juan Pablo Recagno Ibarburu

De izquierda a derecha, Juan Pablo Recagno, Luz Ibarburu (madre), Ademar Recagno (padre), en el Parque Rodó el 3 de junio de 1951.




Juan Pablo Recagno y su madre Luz Ibarburu en la casa de Malvín. Año 1953.




Juan Pablo en su casa. Año 1958.




Juan Pablo Recagno junto a sus compañeros de escuela en la Escuela Hermanos Maristas de Pocitos durante una fiesta escolar. Comenzando desde la izquierda, Juan Pablo es el cuarto que porta un escudo. Año 1959.




Playa Solari de La Paloma (Rocha-Uruguay) durante las vacaciones. De izquierda a derecha, Andrés Recagno (hermano), Luz Ibarburu (madre), Juan Pablo Recagno y Ademar Recagno (padre). Año 1962.




Aeropuerto de Carrasco durante la despedida de un familiar. De izquierda a derecha, Luz Ibarburu (madre), Juan Pablo Recagno, Andrés Recagno (hermano). Año 1966.




La banda en un cumpleaños. De izquierda a derecha, Daniel Magnone, una amiga, "El Negro" (amigo), Alberto Magnone y Juan Pablo Recagno. S.f.




Casamiento. De izquierda a derecha, Andrés Recagno (hermano). Juan Pablo Recagno, Luz Ibarburu (madre) y Ademar Recagno (padre). Mayo de 1971.




Juan Pablo Recagno. Constituye la última fotografía de Juan Pablo en poder de la familia. Año 1976.


Juan Pablo Recagno nació en Montevideo el 29 de enero de 1951. Hijo de Ademar Recagno y Luz Ibarburu vivió en los barrios Malvín, Punta Carretas y Centro. Estudió en el Colegio de los Hermanos Maristas en Punta Carretas, en el IAVA y en la Facultad de Arquitectura, mientras militaba en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER). Entre el 11 de junio de 1972 y diciembre de 1973 permaneció detenido, siendo condenado por la Justicia Militar por "Asociación para delinquir", quedando sin derecho a visita por un total de nueve meses.
"Durante su prisión, visitó a su madre un oficial del Ejército que se identificó como Capitán Cordero y le propuso que colaborara, aportando datos sobre ilícitos económicos en base al análisis de las declaraciones de impuestos de algunos políticos (sólo mencionó al Dr. Jorge Batlle). Estimaba que ella podría hacerlo por su calidad de Contadora y funcionaria de la Dirección General Impositiva. Ante la reticencia de la madre de Pablo, le dijo que reflexionara, que él volvería por la respuesta. Nunca lo hizo."
Luego de salir de la cárcel, Juan Pablo se casó con Tania Pérez y emigraron juntos a Buenos Aires. Recagno trabajaba como dibujante y ceramista y militaba en el Partido Por la Victoria del Pueblo. Al tiempo de estar radicados en el vecino país, se separaron y Juan Pablo entabló una nueva relación con Casimira María del Rosario Carretero.
"De acuerdo al testimonio de Álvaro Nores Montedónico: '…el 2 de octubre de 1976 mientras me encontraba sentado en una mesa, tomando un café con un amigo de apellido Recagno, en un bar a una cuadra de la calle Cabildo, fui secuestrado por unas doce personas, todas de sexo masculino que vestían de particular. Paso a detallar minuciosamente la situación. Mientras tomaba el café y conversaba con Juan Pablo, dos individuos que se encontraban sentados en mesas contiguas se abalanzaron sobre mi, tomándome las manos por las muñecas. Inmediatamente el individuo a mi izquierda apuntó un arma de grueso calibre a mi sien. Al mismo tiempo, otros individuos se abalanzaron sobre Juan Pablo y otros cerraban las puertas del bar. Recuerdo también que otro puso su mano sobre el teléfono mientras encañonaban al mozo del bar. Unos segundos más tarde los clientes del bar comenzaron a vociferar tratando de hacer algo para evitar que se nos hiriera. En ese momento y mientras otros de los secuestrados tomaban posiciones alrededor de los individuos que nos encañonaban a Juan Pablo y a mi, uno de los secuestradores extrajo de un bolsillo una placa de identificación de la Policía Federal Argentina e incitó a los clientes del bar a que se callaran manifestando al mismo tiempo, que era un procedimiento de rutina de la Policía Federal."
Según el Informe de la Comisión para la Paz, fue "probablemente 'trasladado', con destino final desconocido, en la noche del 5 al 6 de octubre de 1976". Según algunas informaciones dadas a conocer en el marco de las investigaciones por posibles enterramientos de detenidos-desaparecidos en los Batallanos nº 13 y nº 14, Juan Pablo Recagno pudo haber sido trasladado en un vuelo de Buenos Aires a Montevideo en octubre de 1976 y su desaparición forzosa puede haberse producido en territorio uruguayo.

No hay comentarios.: