18/7/08

General San Martín


José de San Martín (1778 - 1850), militar y político Argentino, caudillo de la emancipación de América, llamado "el Libertador”. Nació en Yapeyú (Corrientes), fue el 5 hijo del teniente de gobernador de aquella provincia, el ayudante mayor Juan de San Martín, y de doña Gregoria Matorras. La familia marchó a Bs. As. en 1781 donde realizó su primeros estudios.

SAN MARTíN EN ESPAÑA. Se trasladó a España cuando su padre fue destinado a Málaga en 1784 y, aunque fue admitido en el Seminario de Nobles de Madrid, solicitó y obtuvo el ingreso como cadete en el regimiento de Murcia en Julio de 1789.Combatió contra los corsarios berberiscos en la campaña de Melilla y fue herido en 1791 en el sitio de Orán. Luchando contra los Franceses, fue ascendido a segundo subteniente en la guerra del Rosellón en 1793, a primer subteniente en 1794 y a segundo teniente en la guerra del Ampurdán en 1795. Tras participar en la guerra de las Naranjas frente a Portugal en 1801,ascendió a primer teniente en la guarnición de Cádiz en 1802 ya capitán de infantería del regimiento de voluntario de Campo Mayor en 1804.Su participación en la batalla de Bailén, durante la guerra de Independencia Española, le valió en 1808 el ascenso a capitán mayor.

EL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE SUDAMÉRICA. En septiembre de 1811 viajó a Londres, donde renovó los contactos con la Logia Lautaro que ya había iniciado en Cádiz,y en Marzo de 1812 volvió a Bs. As., donde la junta de gobierno que se había constituido allí le encomendó la formación de un escuadrón de granaderos a caballo, del que fue nombrado comandante. En septiembre de ese año se casó con María de los Remedios de Escalada. Al año siguiente venció a los realistas en San Lorenzo y, tras el fracaso de Manuel Belgrano, fue nombrado comandante del Ejército del norte, pero los problemas de salud lo ligaron a retirarse y buscar el descanso en la sierra de Córdoba.

No hay comentarios.: