10/7/08

Garage Olimpo

PARTE 1




PARTE 2




PARTE 3




PARTE 4




PARTE 5




PARTE 6




PARTE 7




PARTE 8




PARTE 9




PARTE 10




PARTE 11




PARTE 12




PARTE 13



Con un estilo seco y áspero pero sin caer en la trampa del falso documental, Marco Bechis nos propone un viaje al horror de la dictadura argentina. Una historia de dolor y humillación protagonizada por un verdugo y su víctima que, según avanza, se hace dolorosa hasta casi lo insoportable. De vez en cuando sobran las palabras medidas y las expresiones suaves, a veces hay que ser directo e incluso grosero como lo es Bechis. Y como lo soy yo al afirmar que hay que tener un par de huevos para hacer una película como ésta. El director no se amilana al denunciar un periodo tan aciago de la reciente historia de su país al contrario que los políticos cobardes que silenciaron el hecho o los que promulgaron leyes timoratas que enterraron el recuerdo de los miles de asesinados y desaparecidos. En Argentina, como en Chile o como en España hace falta valor para decir qué pasó. Lo ha de contar quien lo conoció. Lo ha de relatar quien lo ha vivido y sufrido. No nos toca a nosotros juzgar, pues el tiempo ha sentenciado, pero al menos nos queda apelar a la memoria para que revoque esa injusta vuelta de hoja.

Son muchos los detalles de genio que desprende "Garage Olimpo" haciendo que este film sea tan eficaz como denuncia como lo es como intriga. Utilizando las herramientas del ingenio (flashbacks, elipsis, etc.) más que las que proporciona el ajustado presupuesto y filmando imágenes que oscilan entre el verismo (los paseos urbanos del protagonista) y el simbolismo (esos planos aéreos que invocan tanto el final del film como la visión aséptica que desde las alturas y la distancia se tiene de la tragedia) Bechis y su equipo han conseguido una enorme película.

Afortunadamente el cine no es sólo entretenimiento. A veces funciona como una lanza luminosa, su metraje es un látigo fustigando la injusticia donde fotogramas llenos de verdad y dolor restallan en los ojos del espectador. Nadie debería quedar impasible tras la visión de "Garage Olimpo". No se puede uno encontrar de bruces con la atrocidad y dejarla pasar de lado. Si ellos lucharon, nosotros tenemos que testimoniar su lucha. Ver esta película nos recuerda lo brutal que puede llegar a ser el hombre. Ver esta película nos ayuda a no olvidar.

ISMAEL ALONSO

No hay comentarios.: