30/7/08

Fiscal evalúa pedir interrogatorio a ex agente Bardesio en Argentina

La Fiscalía analiza remitir un exhorto a la Justicia argentina solicitando que se interrogue al ex integrante del "Escuadrón de la Muerte" Nelson Bardesio en relación al secuestro, desaparición y muerte de Héctor Castagnetto. En agosto comenzaría la citación de testigos.

El fiscal Penal de 1er. Turno, Ricardo Perciballe, analiza remitir un exhorto a la Justicia argentina para que se interrogue al ex fotógrafo policial y ex miembro de la CIA, Nelson Bardesio, previo a su posible extradición a Uruguay, indicaron fuentes judiciales al diario LA REPUBLICA.

La intención de la Fiscalía es "adelantar" los tiempos del interrogatorio de Bardesio, ya que su proceso de extradición hacia Uruguay puede "demorar varios meses" y su testimonio es importante para avanzar en la causa que investiga la muerte de Héctor Castagnetto, precisaron las fuentes.

Sin embargo, el proceso judicial por el secuestro, desaparición y muerte de Héctor Castagnetto en Uruguay "es independiente" de la extradición del ex agente de la CIA, por lo que desde la fiscalía "se está haciendo de cuenta como que Bardesio nunca fue detenido", explicaron.

El fiscal Perciballe, por tanto, tiene previsto solicitar la comparecencia de varios testigos para que declaren en la causa, así como la remisión de oficios hacia distintas dependencias del Estado en procura de información sobre la muerte de Castagnetto, indicaron las fuentes.

El abogado de Serpaj, Guillermo Payseé, en tanto, estimó que las citaciones podrían concretarse en el correr de agosto, al tiempo que no descartó que se solicite la comparecencia de personas ya interrogadas por el juez Pablo Eguren, anterior titular del Juzgado Penal de 8º Turno, en la causa.

Además, la fiscalía incorporó al expediente numerosos semanarios, revistas y diarios de la década del '70 que refieren a la muerte de Castagnetto, ya que la "agregación" de este tipo de prueba "es aceptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos", señalaron las fuentes.

Nelson Bardesio se encuentra "bajo arresto administrativo" en Argentina, tras su detención por parte de Interpol, el pasado jueves 24, en su vivienda de la localidad de Ituzaingó, aproximadamente a unos 20 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

El arresto del ex fotógrafo policial y ex agente de la CIA en Uruguay, se produjo luego que la jueza Penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, emitiera una orden de captura internacional y detención preventiva, con vistas a culminar el pedido de extradición en su contra. Nelson Bardesio fue secuestrado por el MLN-T en marzo de 1972 y entregado al Ministerio del Interior, tres meses más tarde. Durante su detención en la "Cárcel del Pueblo" confirmó la existencia del "Escuadrón de la Muerte y Caza Tupamaros" y reveló la identidad de todos sus integrantes. El ex agente de la CIA identificó entonces al subsecretario de Educación Armando Acosta y Lara (ajusticiado por el MLN el 14 de abril de 1972), al inspector Víctor Castiglioni, al comisario Hugo Campos Hermida, al integrante de la JUP y hoy empresario Miguel Sofía y al subcomisario Oscar Delega, entre otros.

El "Escuadrón de la Muerte" fue un grupo paramilitar organizado, responsables del secuestro y asesinato de varios estudiantes antes del Golpe de Estado en 1973 por pertenecer a sectores de izquierda, entre ellos Héctor Castagnetto, Ibero Gutiérrez y Manuel Ramos Filippini.

La República
30/07/08

No hay comentarios.: