9/7/08

Entrevista a María Victoria Moyano Artigas

María Victoria Moyano Artigas, hija de Alfredo Moyano Santander y María Asunción Artigas Nilo, nació en cautiverio en el Pozo de Banfield, el 25 de agosto de 1978. A los 9 años se enteró de que la pareja con la que vivía no eran sus padres y que era hija de detenidos desaparecidos.

Actualmente vive en Buenos Aires, estudia derecho y milita en una organización de Derechos Humanos. Ayer declaró ante el juez Luis Charles, y al retirarse del juzgado penal de la calle Misiones, dialogó con LA REPUBLICA. Relató la historia de sus padres y aseguró que José Nino Gavazzo participó en operaciones represivas, tanto en Uruguay como en Argentina.


María Victoria Moyano ingresa al juzgado de la calle Misiones. Nació en 1978 en cautiverio en el Pozo de Banfield (Argentina). Su madre era uruguaya y su padre era argentino. Ambos están desaparecidos. –¿Cuál es su aporte a la causa que investiga los traslados de 1978?

–Yo me sumé como denunciante, teniendo en cuenta que mis padres eran parte del grupo de uruguayos que estuvieron en los distintos centros cladestinos como la Brigada de San Justo y los Pozos de Quilmes y de Banfield.

Yo nací en cautiverio en el Pozo de Banfield. Según me contó una compañera de celda de mi mamá, le hicieron tener el parto en el piso y después, con las mismas sábanas la hicieron limpiar todo.

Además, al conocer los testimonios de gente que estuvo detenida con mis padres, creo que puedo aportar información a la causa, porque existe la clara presunción de que mis padres fueron trasladados a Uruguay en los vuelos que se están investigando.

–¿Qué ocurrió con sus padres?

–Mis viejos militaban en Montevideo en la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE). Mi mamá era uruguaya y mi papá era argentino, pero vivía en Uruguay. Después de caer varias veces detenidos, en el año 1973 se casaron y viajaron a Argentina, donde siguieron con la militancia política dentro de los Grupos de Acción Unificadora (GAU) y además estudiaban, mi mamá medicina y mi papá había empezado psicología.

Como en Argentina cayeron presos varias veces, para vivir en la clandestinidad se fueron a vivir a Berasategui y ahí es donde los hacen desaparecer en diciembre de 1977. En ese momento, mi mamá estaba embarazada de mí.

Lo que sabemos es que después de realizar un circuito por varios centros clandestinos, los dos estuvieron detenidos en el Pozo de Banfield, lugar del que mi papá fue trasladado el 18 de mayo, y mi mamá siguió ahí hasta terminar el embarazo.

–¿Cuánto tiempo convivió con su madre?

–Yo nací el 25 de agosto de 1978, y estuve nada más que 8 horas con mi madre, porque me llevaron a vivir con una familia que integraban un hermano y una cuñada de un comisario de la Policía Federal bonaerense. Mientras, mi mamá continuó un tiempo más en Banfield.

–¿Hasta qué edad vivío con esa familia?

–Hasta los 9 años, porque Abuelas de Plaza de Mayo investigó durante mucho tiempo para abrir una causa judicial, y en diciembre de 1987, un juez me explicó que podría ser hija de desaparecidos.

A partir de ese momento, viví un tiempo con una familia sustituta mientras me tomaban las muestras de ADN y se esperaban los resultados. El examen estableció con un 99,3% de seguridad que yo soy hija de Alfredo Moyano y María Artigas.

–¿Qué ocurrió después?

–Inmediatamente se dispuso que me fuera a vivir con mi familia biológica, y viví dos años en Argentina, y después me vine a Uruguay. Ahora, desde 1994, estoy definitivamente en Argentina.

–¿Mantiene relación desde ese momento con su familia biológica?

–Sí, sobre todo con mi familia materna en Uruguay, aunque muchos no están acá, producto del exilio. Tengo un tío en Argentina, otro en Suecia y otro en Italia.

–¿Le consta que militares uruguayos hayan participado en la detención y desaparición de sus padres en Argentina?

–Sí, y hoy (por ayer) se lo planteé al juez, porque Gavazzo persiguió a mis padres y a mis tíos en Uruguay y en Argentina.

–¿En base a qué afirma que José Nino Gavazzo tuvo relación con el secuestro de sus padres?

–Antes de la desaparición, mis padres fueron detenidos por varios días junto con mi abuela paterna, que fue quien declaró la participación de Gavazzo.

–¿Tiene información sobre la participación de otros militares uruguayos en la represión en Buenos Aires?

–Sí, pero solamente recuerdo el nombre de Gavazzo. Después, participé en el juicio contra Miguel Etchecolatz, y otros testigos dijeron que había militares uruguayos en Banfield en el marco de un plan sistemático entre militares argentinos y uruguayos. Pero mis dos abuelas –ya fallecidas– me contaron específicamente de Gavazzo.

–¿Qué representa para usted el hecho de ser hija de detenidos-desaparecidos?

–Al principio fue muy difícil, porque teniendo en cuenta que tenía mis afectos y mis amigos y darse cuenta que todo era una mentira y que la realidad es otra es muy complicado, porque conocer a la verdadera familia no es fácil. Pero en su momento fue cuestión de meses aceptarlo, porque después de saber que mi familia me buscó durante 9 años, es realmente un gesto de amor muy grande, y uno termina adorando y queriendo a la familia biológica, y se empieza a vivir con todo esto.

PABLO MELENDREZ
La Republica

No hay comentarios.: