1/12/07

Entierran restos de Helios Serra

Con la convocatoria a una gran marcha popular, se realizará esta mañana en el Cementerio del Buceo el entierro de los restos de Helios Serra Silveira, uruguayo desaparecido en Argentina en 1978 cuando tenía 23 años, e identificado hace algunos meses mediante un estudio de ADN.

El PIT-CNT y familiares de detenidos desaparecidos, así como los hermanos de Helios, Ariel y Héctor, realizaron ayer una conferencia de prensa en la que brindaron detalles de la convocatoria, que comenzará esta mañana a las 9.30 horas, con una gran concentración popular en Dámaso Antonio Larrañaga y Jaime Cibils, frente a las puertas del liceo donde Serra era estudiante. Desde allí se marchará a pie hasta el Cementerio del Buceo.

Visiblemente emocionados, sus hermanos Ariel y Héctor contaron detalles de lo que tienen previsto para esta jornada y de lo que ha significado la aparición de los restos de Helios.

Ariel dijo que este tipo de trabajos de identificación sirven de base para futuros casos que se encuentran en la órbita de la Justicia y "echan luz sobre una historia de ocultamiento. Esto ya es la verdad al desnudo", afirmó.

"Estas identificaciones ayudan a cerrar un ciclo de terrorismo de Estado, que comienza con el secuestro, cautiverio, privación de libertad, torturas, indecibles vejámenes y el doble crimen. Por un lado, el crimen de arrojarlos vivos al mar y, por otro, el de intentar hacerlos desaparecer para siempre".

Helios Serra fue detenido el 27 de junio de 1978 en la vía pública en Buenos Aires, en la esquina de Santa Fe y Río Bamba. Su cuerpo fue encontrado seis meses después en una playa del balneario Pinamar, justamente el día de su cumpleaños el 16 de diciembre de ese año, tras haber sido víctima de los denominados "vuelos de la muerte". Varios testigos lo habían visto en los centros de torturas "El Banco" y "El Olimpo".

Fue enterrado en una tumba "NN" hasta que sus restos fueron identificados a principios de este año por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

La República
01/12/07

No hay comentarios.: