8/12/07

Calcagno preso en espera de la extradición


Ayer, 17.50 horas. El coronel Calcagno, flanqueado por dos efectivos policiales de particular, ingresa a la cárcel de Domingo Arenas.


La Justicia decretó ayer el encarcelamiento del coronel (r) Carlos Calcagno, en el marco de un pedido de extradición cursado por un juez paraguayo por su actuación represiva en ese país. Calcagno ya está recluido en la cárcel especial para militares en la calle Domingo Arenas.

El juez penal de 11er Turno, doctor Roberto Timbal, dispuso ayer el arresto administrativo de Calcagno, atento al pedido de detención solicitado por la Justicia paraguaya, donde se lo pretende indagar por su actividad en el "Plan Cóndor".

La solicitud de arresto se le comunicó a Calcagno el jueves a última hora de la tarde. En ese momento, el Comando del Ejército dispuso su reclusión en la División del Ejército I, para ser trasladado a primera hora de ayer a la sede de Interpol y de allí al Juzgado de la calle Bartolomé Mitre casi Buenos Aires.



"Perseguido"
A la salida de Interpol, el militar declaró a Canal 4 ser un "perseguido político" y negó las acusaciones en su contra: "pregúntenle a Almada", dijo, en alusión al abogado paraguayo, uno de los denunciantes del Plan Cóndor.

Ante los abogados Germán Amondarain y Julio Suárez Franco, Timbal notificó a Calcagno sobre el pedido de captura cursado a fines de octubre por el juez paraguayo Gustavo Santander, dentro de la causa que indaga desaparición de Federico Tatter, un opositor al régimen de Alfredo Stroessner ocurrida en 1977.

En la instancia, los defensores solicitaron al juez que dejara sin efecto el decreto de arresto, en virtud de varias afecciones sanitarias que padece el militar retirado de 67 años de edad. Sin embargo, al no poseer certificados que acrediten esa situación, Timbal no accedió al pedido.

A las 17.50 horas, Calcagno ingresaba a la cárcel especial construida para militares violadores de los Derechos Humanos ubicada sobre la calle Domingo Arenas, en la zona de Manga, donde desde el año pasado están alojados varios ex represores procesados por la Justicia.

En los próximos días, los abogados presentarán ante el magistrado la documentación necesaria para avalar que su cliente no está en condiciones de estar recluido en una cárcel, sino que debería mantener la libertad ambulatoria, o en su defecto, disponerse su prisión domiciliaria.



Calcagno y el "Plan Cóndor"
Varios documentos incluidos en los denominados "Archivos del Terror", descubiertos por el abogado paraguayo Martín Almada en 1992, evidencian el accionar de Calcagno en Paraguay en el marco de la coordinación realizada por la dictaduras de la región bajo el "Plan Cóndor".

La documentación lo vincula con la desaparición de los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana, ambos detenidos en Asunción en 1977. Según los registros, los dos uruguayos fueron entregados a Calcagno para que los trasladara a Argentina.

"Interrogados minuciosamente cada uno de los detenidos, no aportaron mayormente datos nuevos a los ya conocidos y que en su oportunidad esa jefatura ya elevara a la superioridad", dice textualmente el parte de detención de los militantes del PVP.

El mes pasado, entrevistado por Televisión Nacional, el militar retirado dijo que el pedido de extradición de la Justicia paraguaya es una "ridiculez", y aseguró que no hablará de "una misión secreta en un país extranjero". "Suponiendo que haya ido a Paraguay fui en una misión del Ejército", argumentó.

En Uruguay, el caso Santana - Inzaurralde está a cargo de la jueza penal de 7º Turno, doctora Graciela Gatti, quien actualmente está a la espera de recibir documentación desde Paraguay. La causa también denuncia al ex dictador Gregorio Alvarez y otros mandos militares de la época.



Alumno de Escuela de las Américas
Carlos Calcagno Gorlero, alias "el Gordo" o "Martín", nació el 2 de mayo de 1941. Ingresó al Ejército (Infantería) en 1955. En 1969 era capitán del Batallón de Infantería N" 1, donde en 1972, pasó al servicio de Inteligencia (S2). En 1975 realizó el curso "Military Intelligence Off 0-11" en la "School of Americas" (SOA). En 1977 viajó a Asunción. Asistió a la tortura de los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Nelson Inzaurralde y Carlos Santana. Pasó a retiro el 2 de mayo de 1996, como coronel.

La República
08/12/07

No hay comentarios.: