23/7/08

Urano Miranda

Urano Miranda, militante comunista y trabajador de Codarvi.

El caso de Urano Miranda tiene varias particularidades.

La primera es que desapareció en 1983, es decir, sería el último caso de desaparición de la dictadura en Uruguay. La segunda es que su caso, hasta el año pasado, no había sido denunciado por su familia ante organismos de DDHH, pero sí lo habían buscado a nivel policial.

Urano Miranda era militante del Partido Comunista del Uruguay (PCU), desarrollaba su labor en la Seccional 20ª que actúa en los barrios de Paso Molino, Belvedere, La Teja, Pueblo Victoria y Nuevo París.

Era trabajador de Codarvi y fue requerido por la dictadura, junto a varios de sus compañeros de fábrica, el 3 de agosto de 1978, según publicó el diario El País, vocero oficial de la dictadura.


Nota del diario El País del 3 de agosto de 1978 con el requerimiento de Urano Miranda y otros 8 militantes de la resistencia contra la dictadura.

La nota de El País se titulaba "Elementos del proscripto Partido Comunista en clandestinidad requeridos por las Fuerzas Conjuntas".

En el requerimiento constan nueve nombres, entre ellos el del actual diputado por el Encuentro Progresista-Frente Amplio Gustavo Guarino. Sobre Urano Miranda dice: "Nacido en Montevideo el 26 de marzo de 1943, titular de la cédula de identidad número 939.686, con último domicilio conocido en Llupes 4530 e India Muerta 3873. Cutis blanco, cabellos y ojos castaños".

El requerimiento fue presentado en su domicilio familiar, donde vivía con su esposa y su pequeña hija, en la calle Llupes y también en la casa materna, en la calle India Muerta, ambas en la zona del Paso Molino.

Cuando la situación se hizo insostenible, Miranda se asiló en la Embajada de México, de allí fue sacado rumbo a España.

En 1981 reingresó clandestinamente a Uruguay y se reincorporó a la militancia en el PCU. Pese a estar clandestino mantenía contactos semanales, en un lugar de las afueras de Montevideo, con su madre. La alarma cundió cuando faltó a dos encuentros. En ese momento y durante todos estos años, la familia llevó a cabo su búsqueda a través de la Policía, infructuosamente. En realidad, de acuerdo con testimonios recogidos por la familia Miranda, fue detenido precisamente por la Policía, en concreto por el Departamento de Inteligencia y Enlace, y estuvo recluido en el local de Maldonado y Cuareim. Dos compañeros de militancia testimoniaron haber visto a Miranda en el lapso que va entre 1981 y 1983 en Uruguay.

Un compañero de militancia afirmó que desempeñaba labores clandestinas y una mujer, en un testimonio determinante, afirmó que lo vio en Maldonado y Cuareim, cuando ella fue interrogada y detenida en 1983. En ese año fue detenido un numeroso grupo de militantes del PCU y sobre todo de la Unión de la Juventud Comunista (UJC), que fueron torturados en el local de Inteligencia de la Policía. El testimonio de varias militantes de la UJC sobre estos hechos fue realizado posteriormente en el Senado, por el fallecido Germán Araújo. Hasta que se conoció la denuncia sobre Urano Miranda, el último desaparecido registrado por los organismos de DDHH era Miguel Matto, también militante de la UJC, en 1982. Cabe recordar que estas detenciones, torturas y desapariciones ocurrieron luego de realizadas las elecciones internas de los partidos Nacional, Colorado y Unión Cívica y mientras estas colectividades funcionaban públicamente. En el año 1984 fue asesinado en la tortura, en un cuartel del Ejército, el médico y también militante comunista Vladimir Roslik.

Urano Miranda, un desaparecido que la Comisión para la Paz "no puede confirmar"
La Comisión para la Paz informó oficialmente a la familia de Urano Miranda que "no era posible confirmar la condición de desaparición forzada" en su caso. Dijeron familares de Miranda, a pesar de los testimonios que prueban que fue visto torturado y maltrecho en Inteligencia de la Policía, Carlos Ramela les indicó que no había fuentes militares o policiales que confirmaran esa versión.
El representante del presidente Jorge Batlle en la Comisión para la Paz, Carlos Ramela, entregó en julio del 2003 a los familiares de Urano Miranda el Anexo 2, de carácter reservado donde se explican las conclusiones a las que llegó ese órgano sobre el caso de este militante comunista que, según denunció su familia, desapareció en 1983.

Ramela entregó tres documentos, el Anexo 2, un informe de Interpol y uno del Ministerio del Interior del Departamento Técnico Dactiloscópico y Patronímico.

En el Anexo 2 se señala que hay "información trascendente, pero no suficiente" para aceptar oficialmente que Urano Miranda está desaparecido.

¿Cuál es la información "trascendente"?

Según la propia Comisión para la Paz, está probado que Urano Miranda fue requerido por las Fuerzas Conjuntas en agosto de 1978 (publicación en El País del 3 de agosto de 1978). También está probado que se asiló en la Embajada de México y salió del país; igualmente se acepta que reingresó clandestino y continuó militando en la clandestinidad en el Partido Comunista.

El problema empieza, según la Comisión para la Paz, después. Una ex detenida, narró a los familiares de Miranda y también a la Comisión para la Paz, que lo vio en la Dirección de Inteligencia y Enlace de la Policía, torturado y maltrecho, cuando ella también estaba siendo torturada.

La Comisión dice que "no existen indicios sobre su destino posterior".

En el Informe de Interpol, se establece que no hubo ningún movimiento migratorio y que las consultas hechas a Buenos Aires y México, "no arrojaron resultados positivos".

Traducido, eso quiere decir que Urano Miranda después de reingresar al Uruguay clandestino, no volvió a salir del país.

En el informe del Departamento Técnico Dactiloscópico y Patronímico se dice que el último trámite que realizó Miranda fue la renovación de la cédula en 1969.

Toda la información recibida confirma entonces, tal como lo expresan en el Anexo 2, que Urano Miranda no salió del país nuevamente y que la última vez que fue visto estaba siendo torturado en Inteligencia de la Policía.



Algunas curiosidades de la investigación
Según la familia, el único argumento manejado por Ramela para decirles que no lo podían considerar desaparecido fue que no hubo fuentes militares o policiales que ratificaran la información.

Ese argumento implica que aunque toda la información brindada por la familia se pudo confirmar, que Familiares de Desaparecidos ya lo incluyó en su lista, lo que le otorgaría validez sería la confirmación de los represores.

Cabe señalar que si se hubiera seguido ese camino, en Uruguay no habría habido lista de desaparecidos, nunca. Los militares y policías primero negaron que hubiera habido desaparecidos, luego dijeron que no hubo ejecuciones y, por último, también dijeron que no hubo niños secuestrados en Uruguay.

El caso de la nieta de Juan Gelman, el hallazgo de Simón Riquelo y también el informe de la Comisión para la Paz, en particular sobre Elena Quinteros, fueron un rotundo mentís a lo que los militares y los policías sostuvieron durante más de 20 años.

Pero lo que quizás llame más la atención es que Ramela haya pedido informes a Interpol y al Departamento Técnico Dactiloscópico y Patronímico y nadie haya pedido informes al Departamento de Inteligencia y Enlace que es donde está probado que Urano Miranda fue torturado y visto con vida por última vez.

En realidad no se sabe si la Comisión para la Paz no pidió información a Inteligencia Policial y o si la pidió y no obtuvo respuesta. Igualmente en cualquiera de los dos casos se tendrían "indicios sobre su destino posterior".

Inteligencia y Enlace de la Policía fue siempre un centro de tortura, durante toda la dictadura, pero entre los años 81 y 84 tuvo un protagonismo especial. El caso de las militantes de la UJC torturadas salvajemente precisamente en 1983, el año en el que habría desaparecido Miranda, fue denunciado por el entonces senador Germán Araújo en el Parlamento.

¿Por qué no se investigó a Inteligencia policial? Hubo nombres de torturadores de la Policía que han sido denunciados, incluso de médicos policiales que actuaron en esa dependencia durante la época. Hubo uno muy sonado al que incluso el Sindicato Médico le retiró una medalla luego de conocerse la denuncia.

Todos los pasos dados, en el caso Urano Miranda, parecen haberse dirigido más a dudar de lo que denunciaban los familiares y ver si se había ido del país o estaba viviendo en otro lado, que a profundizar las pistas que la información aportada brindaba.

Los documentos
Se transcribe textualmente los documentos entregados por la Comisión para la Paz, que son considerados "información trascendente pero no suficiente" para declarar a Urano Miranda como desaparecido.



El Anexo 2 de Urano Miranda
La Comisión para la Paz considera que no es posible a la fecha confirmar ­en principio y sin perjuicio­ la denuncia sobre la desaparición forzada del ciudadano uruguayo Urano Miranda Feleintor (C.I. 939.686) en función de que existe información trascendente pero no suficiente a esos efectos.


1) Fue requerido por orden de captura, emitida por las Fuerzas Conjuntas en el mes de agosto de 1978, pero logró asilarse en la Embajada de México y obtener un salvoconducto para salir del país.

2) Está confirmado que, luego de una estadía en España, regresó clandestinamente al Uruguay, donde continuó militando, desde la clandestinidad, para el Partido Comunista.

3) Existen indicios de que, en fecha que no se puede especificar, habría estado detenido y en mal estado en la Dirección Nacional de Inteligencia y Enlace.

4) No existen indicios sobre su destino posterior.





El informe de Interpol

Oficio Nº 305/02/AC/amf.
EXP.AI-1150
Montevideo, 2 de abril de 2002
Señor presidente de la Comisión para la Paz
Doctor Carlos Ramela Regules

En respuesta al contenido de la nota de fecha 03/12/01, referente a las personas Urano Miranda Feleintor, cédula de identidad Nº 939.686, nacido el 26/03/43; y Asdrúbal Pacciello Martínez, cédula de identidad Nº 39.650, nacido el 10/05/44; se comunica que las mismas no registran movimientos migratorios, de acuerdo a los registros de la Dirección Nacional de Migración.

Por otra parte, se efectuaron las consultas respectivas a las Oficinas Centrales Nacionales de Interpol en Buenos Aires y en México, las cuales no arrojaron resultados positivos.

En razón de lo expuesto, se envía a usted la presente, con las constancias respectivas.

Esta Oficina Nacional de Interpol permanece a sus órdenes.

Saluda a usted atentamente, el director de la Oficina Central de Interpol, inspector principal Héctor de Léon Fernández.





Informe técnico sobre identidad

Montevideo 28 de setiembre de 2001
Departamento Técnico Dactiloscópico y Patronímico
Memorando D.T. 2294/01

Miranda Feleintor, Urano, C.I. 939.686, es hijo de Urano y Elvira, nacido el 26/03/1943 (Juzgado de Paz 18va Sección de Montevideo, año 1943, Acta Nº 35vta).

En su legajo personal consta haber renovado su documento el 14/03/1962 habiendo manifestado domiciliarse en calle India Muerta 3873. Como última actuación parecería haber renovado únicamente el 13/02/1969 figurando como domicilio la calle A. Salvo (no consta Nº). También existe una anotación de donde consta estar registrado en la Sección Identificación Criminal de la Dirección Nacional de Policía Técnica con el Nº 206.627. Le corresponde individual dactiloscópica V4443 V4222. Se adjunta ficha decadactilar.

Se deja constancia que la información recibida para su ubicación es muy escasa, por lo cual no podemos asegurar que realmente se trate de la persona buscada.






No hay comentarios.: