24/6/08

Cerrito de la Victoria

Su primera denominación fue "Montevideo chiquito", bautizado así por Pedro Millán.
Millán, capitán español, tuvo a su cargo importantes tareas en el proceso fundacional de Montevideo, por 1726. Procedió al reparto de solares dentro de la planta urbana de la incipiente ciudad, repartió las chacras fuera del "ejido" de la ciudad y también distribuyó tierras para estancias entre los vecinos de Montevideo.
El nombre de "Cerrito de la Victoria" se debe a la victoria de las fuerzas sitiadoras patriotas, al mando del entonces Cnel. Rondeau, sobre las fuerzas españolas al mando de Vigodet, el 31 de diciembre de 1812 (vaya fin de año!!).
La época de esplendor de este barrio montevideana data de la época de la Guerra Grande, ya que el Brig. Gral. Manuel Oribe tuvo su cuartel general entre las actuales calles Juan Acosta, Santa Ana, Francisco Plá y Joaquín Artigas.
El Santuario Nacional, en la cumbre del Cerrito, es una de las clásicas imágenes montevideanas. Hace ya unos años esta construcción sufrió un severo deterioro debido a filtraciones de aguas pluviales por su cúpula, hoy felizmente solucionado el problema.
El cuartel de Blandengues es una magnífica construcción, sobre la Avda. Gral. Flores, entre García de Zúñiga y Tobas.
Tuve oportunidad de visitar este cuartel, invitado por un amigo, en ocasión del relevo de su comandante.
Es de una superficie apreciable, en su interior, con un gran predio para actividades hípicas.
Los blandengues fue un regimiento de caballería creado en 1797 para vigilancia de la campaña y fronteras de la Banda Oriental. En este cuerpo hizo Artigas su campaña militar, bajo la bandera de España, desde la creación del mismo hasta su pasaje a la revolución oriental (1797/1811).
Es emotivo ver en los desfiles de este cuerpo ver a la cabeza del mismo un caballo moro, sin jinete, de la brida de un blandengue, simbolizando la presencia de Artigas.
Muy cercana a este cuartel está la cancha de Sud América, lugar donde trabajé en sus boleterías, como cobrador de la Institución. Sufrida hinchada la de este club, que en un tiempo fuera muy importante, con una sede envidia le, el ex Palacio de la Cerveza, y hoy, perdida la sede, está en un ostracismo casi total.
Los "bichos colorados" de Rentistas, junto a sus vecinos de Cerrito, ambos recién ascendidos a la "A", tienen sus sedes en la zona.

Carlos Echinope Arce

No hay comentarios.: