23/6/08

Aires Puros

Por Aires Puros y alrededores
Podemos tomar como "centro" impreciso de Aires Puros la cumbre de Atahona y Vaimaca, conocida especialmente por la cercana presencia del hotel de alta rotatividad "Los Paraísos".
La particularidad de la zona es precisamente los declives de las calles, no tan pronunciados como uno ve en San Francisco, pero bastantes molestos si hay que "treparlos" a pie, la llamada cuchilla Juanicó domina la zona.
En un alarde de creatividad hay un club, bastante importante para ser amateur, en la zona, llamado "Repecho".
El cercano Parque Posadas motivó a la empresa COMESA a dotar de dos líneas de transporte esta zona: el 522 (Pocitos - Sayago) y el 538 (Aduana - Buceo).
El Gobernador de Montevideo José Joaquín de Viana vivió en lo que hoy es Atahona 3922, casi Reyes.
Zona de grandes chacras y quintas, muchas de ellas con costas sobre el Miguelete, navegable y no contaminado en aquellas épocas, Francisco Juanicó tuvo la suya, restos que quedan en pie en Eusebio Valdenegro 4151.
Juan Antonio Lavalleja vivió en la zona, restos del Mirador de Lavalleja se encuentran en Atahona 4014, entre Vaimaca y Celedonio Rojas. En agosto de 1845 fuerzas de la Defensa al mando de Garibaldi habían tomado Colonia, obligando a la familia Lavalleja a abandonar su estancia de Conchillas, por lo cual se afincaron en las inmediaciones del Miguelete.
En Pedro Trápani y Domingo Ordoñana se encontraba el Palacio Piñeyrúa, hoy convertido en hogar para ancianos.
Fue rematada dicha propiedad en la primera década del siglo XX por Piria. Tuve oportunidad de leer el aviso de dicho remate en un diario de la época y recuerdo algunas cosas que destacaba. Decía Piria que en un país donde un adoquín era más caro que un diamante el alhajamiento de la propiedad era un regalo.
En esa oportunidad fue adquirida la propiedad por el Conde de Das, el cual escandalizaba a la sociedad porque vivía con un joven ...
Dámaso Antonio Larrañaga tuvo su quinta en Luis A. De Herrera 4196, hoy propiedad del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas y Afines del Uruguay (CAMBADU), adquirida en 1981 a los herederos del Dr. Alejandro Gallinal, el cual vivió ahí durante 40 años.
En los años 1870/72 se construyó la Capilla de la Sagrada Familia en el predio, por el arq. Francés Víctor Rabú, hermosa construcción simil estilo gótico, con un valor agregado .. el 19 de marzo de 1981 me casé ahí.
Muy cercano se encuentra el club de basket Albatros, más conocido por los espectáculos de carnaval.

Por Aires Puros hay algunos clubes que luchan por mantenerse, especialmente dentro de una barriada de clase media/baja.
El Club Ciclista Amanecer está en Pantaleón Artigas 3721. Entre los más destacadas ciclistas que defendieron sus colores podemos mencionar a los hermanos Alcántara, Saúl, el más recordado, y Carlos.
En Trápani 4071 está la sede del recién ascendido a la "B": La Luz.
Otro destacado deportista, este nacido en la zona, fue José "Pepe" Sasía.
La peluquería de su hermano sigue en la calle Máximo Gómez, siendo un cliente fiel el suscrito.
El Ipiranga es de la zona, calle paralela a Máximo Gómez, entre Spikerman y Burgues. Su cancha está en ex-Propios al lado del cantegril de la zona.
En Millán y la costanera del Miguelete está el Museo Blanes, en un principio la construcción era parte de la quinta de Raffo, luego de Morales. El Jardín Japónes se transformó en un punto de interés fuerte a los fondos del Museo.
El Espacio Barradas nació de lo que eran unos galpones abandonados dentro del predio.
El puente de las Duranas estaba donde hoy está el puente sobre el Miguelete, en Millán.
El cercano Parque Posadas ocupa un predio de 10 hectáreas y cuenta con un poco más de 2.000 apartamentos. El último dueño del predio fue Luis Posadas y el arq. Pérez Noble el encargado de llevar este emprendimiento adelante.
La zona fue elegida para denominar varias calles con nombre de los integrantes de los 33 Orientales, por ejemplo la rambla Francisco Lavalleja, Avda. Felipe Carapé, Agustín Velázquez, Ignacio Medina, etc. Una calle que desemboca en el Parque Posadas es Patriotas.


Carlos Echinope Arce

No hay comentarios.: